Un millón de personas reclaman a Google que incluya a Palestina en sus mapas
Casi un millón de personas han pedido a Google que incluya en sus mapas a Palestina, después de rumores sobre el supuesto cambio en las denominaciones que utiliza el motor de búsqueda que se extendieron por redes sociales y de que la compañía desmintió aclarando que el nombre de Palestina en realidad nunca estuvo en sus mapas.
«Palestina no aparece en los mapas de Google. ¿Por qué? Israel, creado sobre tierra palestina, está claramente delimitado, pero no hay mención a Palestina. Según Google, Palestina no existe», argumenta la petición.
Además, denuncia que la omisión de Palestina supone un insulto para su pueblo y afecta a millones de personas que aspiran a una Palestina independiente y «libre de la ocupación y la opresión israelí».
Por todo ello consideran que Google es «cómplice de la limpieza étnica del Gobierno israelí» y piden que la empresa «reconozca Palestina en Google Maps y delimite e identifique claramente los territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel».
Aunque en redes sociales se extendieron las muestras de protesta y de apoyo a Palestina bajo las etiquetas #FreePalestine y #Standwithpalestine, Google ha señalado que no ha quitado la mención a Palestina de sus mapas porque «nunca estuvo allí».
Sí ha admitido que un fallo en su sistema de etiquetado suprimió las etiquetas de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Además del territorio palestino sobre el que se fundó, Israel mantiene bajo ocupación militar los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania –incluida Jerusalén Este– desde 1967, una ocupación no reconocida por la gran mayoría de la comunidad internacional y que podría suponer un crimen de guerra por la posterior colonización.
Además, el actual Gobierno israelí pretende la anexión de buena parte del territorio que ocupa, el valle del Jordán y las colonias de Cisjordania.
Fuente: Palestina Libre