Internacionales

Brasil. Nalu presente: el velorio de una de las principales feministas de Brasil estuvo marcado por emociones y homenajes

10 de octubre

Nalu Faria jugó un papel esencial en la articulación de los derechos de las mujeres y en la formación de militancia en el país y en todo el mundo.

Una de las figuras más importantes del activismo nacional, la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Nalu Faria, fue sepultada este domingo (8), en la ciudad de São Paulo. La ceremonia reunió a amigos, familiares, compañeros y compañeros de lucha.

Activa en el movimiento feminista desde los años 1980, se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia e influyó directamente en el movimiento por los derechos de las mujeres en Brasil. “Nalu es la expresión viva del ejemplo dialógico, ella construyó la lucha, ayudándonos a luchar. Nalu fue nuestra mejor líder y supo provocarnos a ser audaces, a tomar riesgos”, dijo Bernadete Esperança de MMM, durante el velorio.

La trayectoria del activista se inició en el movimiento estudiantil. También formó colectivos y organizaciones populares, estuvo en el Partido de los Trabajadores (PT) y trabajó en la Central Única dos Trabalhadores (CUT). Desde 1986 fue miembro de la Organización Feminista Semperviva (SOF).

“Se dedicó a construir el feminismo en muchos lugares – en la Marcha Mundial de las Mujeres, en la CUT, en el PT – y a llevar el feminismo a todos los rincones de este país”, afirmó Sônia Coelho, también miembro del MMM.

Isolda Dantas, diputada estatal del PT por Rio Grande do Norte, señaló que la memoria de Nalu Faria debe fortalecer la continuidad de la lucha feminista en Brasil. “Ella nos enseñó que es fundamental que el movimiento de mujeres se alíe con los movimientos populares. Tenemos mucho Nalu y tenemos la tarea de continuar con la Marcha Mundial de las Mujeres y su lucha”.

Nalu Faria falleció el viernes (6) a causa de una insuficiencia cardíaca. Había estado hospitalizada desde agosto para tratar su afección. También el viernes, la Secretaría General de la Presidencia difundió una nota de condolencia . Recibimos, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Nalu Faria (…) Ella formó generaciones de feminismo popular y se convirtió en una líder reconocida internacionalmente, habiendo trabajado en la construcción de grandes eventos como el Foro Social Mundial y la Marcha. das Margaridas “, dice el texto.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile, destacó el papel de Nalu Faria en las causas populares: “Nalu participó en la construcción del feminismo popular y contribuyó a la consolidación del feminismo en el MST”. También recordó su compromiso en las luchas internacionalistas y en la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una corona de flores al velorio en nombre del país vecino. En el acto también participó el Cónsul General de Cuba, Pedro Monzón Barata. “Estamos muy conmovidos por el fallecimiento de Nalu Faria, una de las principales activistas de la lucha de las mujeres en América Latina y el mundo y que siempre tuvo mucha solidaridad con Cuba. En este momento participaba en la campaña de firmas en a favor de Cuba. Nalu se convirtió en semilla”, afirmó.

Raimundo Bonfim, de la Central de Movimientos Populares, destacó la presencia de la activista en la formación de trabajadoras: “Nalu iba muchas veces a las afueras de este país para contribuir a la formación de trabajadoras. Ella era una de las principales líderes de los movimientos populares en Brasil.”

El velorio tuvo lugar en el Espacio Cultural Elza Soares, frente a Armazém do Campo, en el centro de la capital de São Paulo. La región se viene consolidando como un importante punto de articulación para la defensa de la democracia y, este domingo, se detuvo para rendir homenaje a Nalu Faria.

Resumen Latinoamericano.

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023