
11 de noviembre
La manifestación partía a primeras horas de la tarde, de las localidades más afectadas con miles de vecinas y vecinos que marchaban a pie pisando sobre el barro que todavía cubre las calles, para iniciar el recorrido previsto, desde la plaza del Ayuntamiento para finalizar en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde se ha dado lectura a un manifiesto. Pero a las 18 horas, que estaba prevista el arranque de la manifestación, ya estaba toda la zona llena de personas que manifestaban su rabia por esta por la gestión de la DANA, la cabecera poco a poco se ha ido abriendo paso entre una multitud que rebosaba todo el centro de Valencia, muchos de los asistentes apenas han avanzado debido la incalculable numero de personas concentradas.
“Condenamos sin paliativos el retardo inexplicable en la intervención en las localidades afectadas, la falta de agilidad y coordinación entre la Administración autonómica y estatal”
La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, ha sido portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la DANA, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia.
“El martes nos cayó el cielo encima. No solo por la lluvia, pues comenzó una de las peores gestiones de un gobierno que se recuerdan. Estamos de duelo por las cientos de personas que han muerto y por las que siguen desaparecidas”
Los asistentes han coreado desde el inicio gritos de “El president, a Picassent (la cárcel)”, “Mazón dimite, sal de tu escondite”, “Mentre dinava, el poble s’ofegava” (“Mientras comía, el pueblo se ahogaba”), “Mazón dimisión”, “Mazón a prisión”.Entre los carteles que portaban los manifestantes se podía leer consignas como “Mazón, dimisión” con lazo negro en señal de duelo -el mayoritario -, “Mazón tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón”, “Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?”, “¿Dónde estabas entonces?” o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert. También había centenares de manifestantes que portaban sus escobones, botas colgadas en palos, o trajes desechables, todo manchado con el barro de estos días.
“Pusieron en riesgo la vida de miles de trabajadores, ahí se muestra que el Gobierno valenciano no está al servicio de la ciudadanía, sino de las empresas. En vez de proteger a la población, la Generalitat se ha limitado a intentar tapar la negligencia en esta crisis”
A estas horas (21:00) miles de personas siguen por el centro de la ciudad manteniendo la protesta frente a los edificios oficiales custodiados por las UIP, ante lo cual los manifestantes le preguntan a la policía donde estaba el primer día de la DANA…
PS Las frases en cursiva pertenecen a extractos del manifiesto leído.
⇒ Leer manifiesto completo, pinchar aquí
* Con información e imágenes de Isabel Cervera