
12 de julio
La invasión a Gaza que se inicio luego del ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado (con unas 1200 personas asesinadas) disparó las cifras y modos de asesinar víctimas civiles hasta alcanzar la calificación de genocidio. Estallaron las protestas en todo el mundo pero apesar de ello el statu quo contuinuo apoyando al estado de Israel en la incursión militar sin precedentes en las últimas decadas.
La particularidad es que estamos viviendo un genocidio en vivo y en directo a traves de las redes sociales. Como en su momento fue la guerra de Vietnam en los medios de comunicación. Esta vez, llegan cientos de imagenes cada día de niños, ancianos asesinados. Familias destrozadas por los bombardeos.
El último informe, el Ministerio de Salud de Gaza, comunicó que 38,225 palestino han muerto. Estos numeros en similar cantidad fueron difundidos por la ONU y organismos de Derechos Humanos. Aun que hace unos días, una investigación reveló que el número de muertos podría ser cinco veces mayor que lo aceptado.Es que un equipo de tres investigadores pertenecientes al Reino Unido, EE.UU. y Canadá estimaron el numero real de víctimas podría estar superando las 186 mil personas. Es decir, una cifra 5 veces mayor. El estudio fue publicado el pasado viernes en The Lancet, los investigadores señalan que hay decenas de miles de cuuerpos no identificados. Por ejemplo, el 35% de los edificios de la Franja de Gaza habían sido destruidos y por lo tanto, el número de cadáveres que aún permanecen enterrados entre los escombros se estima en unas 10mil personas.
Incluso se espera que el numero continue subiendo a pesar de un hipotetico alto al fuego. La intensidad de este conflicto ha destruido la infraestructura de atención de la salud, ha provocado una grave escasez de alimentos, agua y refugio. Hay una casi total incapacidad de la población para huir a lugares seguros y se ha bloqueado la financiación para la UNRWA, una de las pocas organizaciones humanitarias que aún están activas en la Franja de Gaza. Estas son algunas de las causas que se agregan al genocidio que se esta dando a los ojos del mundo.
La cantidad de muertes indirectas es entre 3 y 15 veces mayor que la de muertes directas en las guerras. Si se aplica una estimación conservadora de 4 muertes indirectas por cada muerte directa. De las 37.396 muertes reportadas, no es inverosímil estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al conflicto actual en Gaza. Usando la estimación de población de la Franja de Gaza de 2022 de 2.375.259, esto se traduciría en el 7,9% de la población total de la Franja de Gaza.
ANRed.