Alberto Fernández aseguró que enviará una ley «que termine con la penalización del aborto»
El presidente Alberto Fernández ratificó su compromiso con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y confirmó que el gobierno presentará un proyecto propio en el Congreso para «terminar con la penalización del aborto», al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, en el marco de su gira por Europa.
El objetivo del mandatario, según especificó, es que la iniciativa «permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública». «No vivo en paz con mi conciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando», subrayó. Segundos después el auditorio de Sciences Po (como se conoce al establecimiento educativo) estalló en una ovación.
Esta no es la primera vez que el mandatario confirma el envío del proyecto pero nunca antes había expresado su voluntad en el exterior, y a viva voz como ahora. «Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, le había dicho a Página/12 antes de su asunción en la Casa Rosada.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito calificó de «auspiciosa» la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto » que reconozca el derecho a decidir sobre nuestras vidas y libertades como mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y no binaries». «Este será el año en el que se sancionará la Ley de aborto voluntario, seguro y gratuito en nuestro país, una deuda de la democracia y un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes», completaron.
Esta tarde, durante la charla ante los alumnos franceses, el mandatario expresó también que el gobierno de Mauricio Macri «profundizó» los problemas que existían, pero enfatizó: «nos volvimos a levantar».
«El problema es la desigualdad; la brecha que separa a los ricos de los pobres; la distribución de la pobreza en millones y ahí debemos reparar un puente porque no parece justo vivir en semejante tierra y vivir esa desigualdad», expresó también al hablar específicamente del «modelo chileno» y del reciente estallido social en el país que gobierna Sebastián Piñera.
Fuente: Página 12