Nora Cortiñas cruzó a Santiago Cafiero por los presos políticos
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo que en el país «no hay presos políticos» y prefirió hablar de «detenciones arbitrarias». Más tarde, la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, se refirió a esas declaraciones: «Me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto».
Cortiñas aseguró que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, «está detenida por injustas razones políticas».
«La detención de Milagro no es más que una tortura psicológica por parte de [el gobernador jujeño] Gerardo Morales, con el objetivo de dañar su figura», aseguró la referente de derechos humanos.
Por otra parte, se mostró dispuesta a apoyar la creación de una normativa para penar a quienes nieguen los delitos de la última dictadura militar. Aseguró que ella, junto al resto de las Madres, trabajará «en pos de los derechos humanos en todo lo que se pueda aportar».
En su gira por Europa, Fernández se reunió ayer en París con organizaciones de derechos humanos, con quienes se comprometió a trabajar para la elaboración de una ley similar a la que está vigente en Francia, que condene el negacionismo.
La norma francesa -que se creó para que no haya posibilidades de negar el Holocausto en medio de una fuerte corriente negacionista en el país que ponía en cuestión su existencia- también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.
«El Presidente fue muy sensible con nuestras inquietudes y nos dijo que estas cuestiones entrarían en su agenda», explicó por su parte María Laura Stirnemam, de la asociación Hijos.
Fuente: La Nación