Noticias | febrero 18, 2020

Pañuelazo, talleres y movilizaciones en más de 100 ciudades de Argentina y el mundo


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto encabezará este miércoles su tercer pañuelazo del #19F frente al Congreso «para exigir la urgente aprobación» del proyecto de ley Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), un pedido que será acompañado con movilizaciones simultáneas en más de 100 localidades del país y del mundo.

«El Proyecto está en las calles» es el slogan de esta jornada federal y mundial de «activismo verde», de cara a la apertura de sesiones ordinarias y a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018 durante el cual el proyecto obtuvo media sanción de Diputados, antes de ser rechazado por la Cámara alta.

«El proyecto que presentamos al Congreso el 28 de mayo del año pasado fue construido federalmente y toma lo mejor de la marea verde: como ya está en las calles, queremos que sea tenido en cuenta desde el primer día por los legisladores», dijo a Télam la docente, trabajadora social e integrante de la Campaña, Yanina Waldhorn. «Tenemos mucha expectativa que sea nuestro proyecto sea el que se ponga en discusión», agregó.

Si bien las actividades centrales se desarrollarán el miércoles, el cronograma lo abrirá mañana Las Tesis, el colectivo feminista de Valparaíso que se hizo conocido por haber reunido más de dos mil mujeres frente a la sede de Carabineros para realizar la performance participativa de protesta «un violador en tu camino», el pasado 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia de género.

Las Tesis realizarán este lunes a las 19 un ensayo abierto de la performance del #19F en Moreno 2654, la misma dirección donde el jueves a las 17 ofrecerán un conversatorio.

El martes a las 13 la Campaña dará una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, en ocasión de presentarse un proyecto para la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y a las 22 realizarán un mapping simultáneo sobre este edificio y también sobre el de la Facultad de Medicina y el Congreso.

El miércoles las actividades se reanudarán a las 17 frente al Congreso de la Nación, con una radio abierta y actividades en tres diferentes carpas: en una se presentarán libros, en otra se darán talleres y en la tercera se proyectarán materiales audiovisuales.

Tras la lectura de la declaración de la Campaña -prevista para las 18.30-, se realizará el pañuelazo federal y simultáneo, que en Buenos Aires incluirá una performance con la coordinación de Las Tesis.

Todo concluirá con un festival musical con la actuación de Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta, Paula Maffía, entre otros.

«Desde el 2018 venimos sosteniendo el #19F como un día de acción por el derecho al aborto en articulación con activistas y organizaciones de otros países de la región -como Chile, Ecuador y Venezuela- que también están dando lucha por el ‘aborto legal 2020’, incluso en peores condiciones que nosotros, como es el caso de El Salvador donde hay mujeres cumpliendo condenas de 50 años», contó.

Pero este «día de acción verde» también tendrá réplicas en algunas ciudades europeas como Roma y Barcelona, «porque en algunos países donde esta ley está conquistada, hay retrocesos por los fundamentalismos religiosos».

El 2018 fue el año que más cerca estuvo de convertirse en ley el proyecto de la Campaña: el 13 de junio de ese año fue aprobado por Diputados después de tres meses de tratamiento en sesiones plenarias de comisiones por las que pasaron 690 oradores.

«El proyecto ya está discutido, está instalado y es una deuda de la democracia en términos de justicia social, derechos humanos y salud pública», dijo.

«Por eso no creemos que tenga que tener la misma discusión que dos años atrás: requerimos otra celeridad porque hoy en día hay condiciones para que se dé y porque es uno de los principales reclamos en la agenda del movimiento feminista, en el que todas estamos de acuerdo», agregó.

Tras ser rechazado en la cámara de senadores por 38 votos en contra y 31 a favor, la Campaña presentó el año pasado por séptima vez su proyecto, con algunas modificaciones.

«En el último proyecto seguimos sosteniendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, hablamos de personas con capacidad de gestar, decimos que cualquiera debe tener acceso al derecho más allá de su nacionalidad, que la atención tiene que tiene que ser realizada de acuerdo al idioma y capacidad, que el derecho debe ser garantizado dentro de los cinco días de realizada la solicitud, entre otras modificaciones», contó.

En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto «que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público», pero cuyos detalles aún se desconocen.

Fuente: Diario Popular

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.