Noticias | marzo 10, 2020

Dos de cada tres chilenas se han sentido discriminadas o violentadas por ser mujer, según encuesta


Dos de cada tres chilenas (el 66 por ciento) se han sentido discriminadas o violentadas por ser mujer y cuatro de cada cinco (79 por ciento) creen que Chile es un país machista, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El muestreo también revela que el 76 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con las marchas de las mujeres por la vía pública, 18 puntos más que en junio de 2018.

Respecto a la identificación con el feminismo, el 48 por ciento se ubica entre el 5 y 7, donde 1 es «para nada» y 10 «totalmente». En tanto, el 30 por ciento se identifica entre 8 y 10, y 20 por ciento entre el 1 a 4.

Además el 69 por ciento se manifestó de acuerdo con la movilización feminista, 14 puntos más que en junio de 2018.

El estudio se basó en encuestas telefónicas a mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones, entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo.

Las calles de Chile, sobre todo de Santiago, fueron tomadas por millones de mujeres este domingo para luchar contra el machismo y el patriarcado con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el impulso que dio en el país el colectivo feminista las Tesis y su repercusión internacional.

La manifestación superó todas las expectativas de convocatoria y durante horas grupos de mujeres se fueron sumando a una movilización que tuvo problemas para marchar debido a que la principal avenida de la capital, donde estaba previsto realizar el recorrido, se copó de gente.

Aunque Carabineros cifró en 150.000 personas la multitud que asistió a la convocatoria en Santiago, la Coordinadora 8M aseguró que la cantidad de gente que había en las calles era bastante superior, contabilizando casi dos millones de asistentes.

En lo que va de 2020 se han registrado en Chile cinco femicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.

Aprobación presidencial y coronavirus
Por su parte, en la primera semana de marzo, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se situó en un 11 por ciento, un punto menos que en el estudio anterior, mientras que su desaprobación se mantuvo, sin diferencias, en 81 por ciento.

La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró un 13 por ciento de aprobación, un punto menos que en la semana anterior, y su desaprobación se mantuvo, por tercera semana consecutiva, en el 81 por ciento.

El sondeo también incluyó preguntas dirigidas a hombres y mujeres sobre el coronavirus que revelan, por ejemplo, que el 58 por ciento de los chilenos cree que el país está poco o nada preparado para proteger a la población frente al Covid-19.

Fuente: cooperativa.cl

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.