Día Mundial del Autismo: ¿cómo manejarlo en tiempos de coronavirus?
El mundo celebra el Día mundial de autismo y, ent iempos de cuarenena por el coronavirus covid-19, se recuerda que se trata de una condición que requiere de la máxima atención.
El autismo, que se define como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, requiere en tiempos de encierro de una atención especial, pues se trata de pacientes como predisposición a tres tipos de alergias: alimentaria, respiratoria y cutánea.
Se trata de una preocupación que toca incluso a Naciones Unidas, que ha pedido una planeación específica y con todas las garantías para este rango de población.
«Todos nosotros tenemos una tarea que cumplir para asegurar que, en este difícil trance, se atienden debidamente las necesidades de las personas afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19. La información sobre las medidas de precaución debe proporcionarse en formatos accesibles», solicita.
Para menores que no van por estos días a estudiar y para personas insertadas ya en el mercado, también hay necesidades básicas: «También debemos tener presente que, cuando las escuelas recurren a la enseñanza en línea, los estudiantes cuyas formas de aprendizaje difieren de la norma pueden encontrarse en desventaja. Lo mismo puede decirse del entorno laboral y del trabajo a distancia», solicita UN.
«Incluso en estos tiempos impredecibles, debemos comprometernos a consultar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan, y a garantizar que nuestras formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar unos con otros, así como nuestra respuesta mundial al coronavirus, son inclusivas y accesibles para todas las personas, incluidas las personas con autismo» concluye.