Noticias | abril 25, 2020

Presos exigen medidas sanitarias en la cárcel de Devoto


La confirmación de que un agente del Servicio Penitenciario Federal que trabajaba en la cárcel de Devoto tiene coronavirus fue la gota que rebalsó el vaso. Los presos en esa prisión ubicada en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron este viernes una protesta para exigir medidas sanitarias contra la pandemia.

“Lo que están reclamando los presos es que la situación en las cárceles sea incluida en las políticas sanitarias de cuidado”, aseguró la abogada Claudia Cesaroni en diálogo con “Crónica Anunciada” por Futurock.

Esta situación se suma a las protestas que se viven en otras cárceles del país, sobre todo las bonaerenses. Desde hace días 1200 personas llevan a cabo huelgas de hambre para que se garanticen los beneficios procesales acorde a las sugerencias de la Corte Suprema y la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que se expide en favor de que los juzgados revean las penas y procesos en el marco de la pandemia.

La situación escaló a niveles de violencia al punto que en la cárcel de Florencio Varela, un motín terminó con 20 presos heridos y un muerto a causa de ocho balazos en la nuca. Originalmente los oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense habían dicho que fue apuñalado por sus compañeros. La autopsia lo desmintió.

La autopsia a Federico Rey, muerto en la cárcel de Varela, desmintió el comunicado del SPB, que afirmó que fue apuñalado por otros presos.
Ocho disparos de arma de fuego, uno en la nuca.
Como José Candia en Corrientes, fusilado por reclamar soluciones a la crisis carcelaria.

Es que las condiciones precarias que ya tenían las prisiones ahora se ven agravadas por la circulación del Covid-19. El hacinamiento y la mala alimentación aumentan el peligro de contagio. A esto se suma que, por prevención, se suspendieron las visitas lo cual ha dejado a muchos presos y presas sin acceso a comida de mejor calidad que muchas veces les llevan sus familiares.

“Los jueces no quieren hacerse cargo de decidir sobre la libertad de gente que está presa y es grupo de riesgo porque temen al escrache”, opinó Cesaroni.

Fuente: notasperiodismopopular.com.ar

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.