Noticias | mayo 28, 2020

De tan pioneras, históricas


La media sanción no se conquistó de un día para el otro. Fue un trabajo sostenido con activismo feminista, tenacidad y una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que en Argentina ya tiene 13 años de historia y que tiene como antecedentes distintos espacios como la Comisión por el Derecho al Aborto, Católicas por el Derecho a Decidir, el Foro por los Derechos Reproductivos, Mujeres al Oeste, entre otros. Ellas son algunas de las pioneras. De tan pioneras, históricas.

Nelly “Pila” Minyersky
89 años. Fue la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Como abogada litiga, investiga y también es docente en la Facultad de Derecho. Desde 1961 interviene en debates públicos vinculados al Derecho de Familia, la lucha por el divorcio vincular, el ejercicio conjunto de la potestad, el matrimonio igualitario y fue parte de la redacción del Código Civil actual. “Pila” estuvo en la comisión redactora del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hoy preside el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña.

El martes 10 de abril, el primer día de exposiciones en el plenario de exposiciones, Pila fue una de las expositoras.“Hago una llamado a lxs legisladorxs para que pasen a la historia. Se están violando derechos fundamentales de la mitad de la población”, pidió desde el atril. “Con mi larga edad peleé por divorcio vincular y el ejercicio conjunto de la patria potestad. Los derechos que amplían posibilidades para las personas, son salud para la población. Les ruego que hagan realidad esta ley”, expuso antes de volver a su lugar con el apoyo de un bastón. El 14 de junio vio la votación en el Congreso en pantalla gigante agarrada de la bandera verde de la Campaña y con una boina negra. En su cachete derecho, un surco de glitter verde la dejaba ver guerrera.

Nina Brugo Marcó
Desde 1986, cuando asistió al primer Encuentro Nacional de Mujeres, no faltó a ninguno. Nina es abogada y nació en Entre Ríos. Todos los días atiende en su estudio jurídico ubicado en pleno centro porteño. Es parte de las históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es encargada de la Secretaría de la Mujer en Unidad Popular

Asistió a todos los procesos asamblearios del último tiempo: la construcción de cada Ni Una Menos, el Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans y el Paro Internacional. En cada marcha agita su bastón de apoyo. Tiene 74 años y dos hijos varones. Durante la dictadura cívico-militar vivió un exilio interno y otro en México.Durante el plenario de comisiones fue una de las expositoras. “Sr. Presidente ayer me llegó un mail a mi casa invitándome a realizar mi exposición hoy que decía: “Sr. Ponente”. No soy Sr, ni lo son las mujeres expositoras de hoy, corrijan ese protocolo tan desactualizado…”, dijo hacia el final de su intervención.

Mónica Menini
Festejó la media sanción abrigada con su poncho rojo. Es salteña y nació en 1963, es abogada recibida en la Universidad Nacional de La Plata, especializada en el campo del Derecho de Familia , Infancia y Adolescencia y Violencia de Género. Miembra de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, del Foro de Mujeres por la igualdad de Oportunidades de Salta, de la Alianza de Abogadas por los DDHH de las mujeres y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desde el año 2014 integra CDD Argentina colaborando con el área de Advocacy, litigio y capacitación.

Elsa Schvartzman
Es socióloga e integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Nació en Entre Ríos y vino a Buenos Aires para estudiar. Tiene 67 años e ingresó al feminismo cuando volvió a terminar la carrera de sociología, ya de grande en el 2000.

También fue expositora en el proceso de audiencias públicas. Le tocó hacerlo en la última jornada. “Para que podamos entre todas lograr una vida digna de ser vivida en un mundo que pretendemos cada vez mejor. Estamos apostando a un cambio profundo en lo que hace a los derechos en toda la región, de esto deben dar cuenta sus votos. Señoras, señores, escuchen lo que cantamos: nosotras parimos, nosotras decidimos. Ahora que sí nos ven seguimos en Campaña para que 2018 sea el año del aborto legal en Argentina. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, dijo en su intervención.

Mabel Bellucci
Es activista feminista queer, ensayista y periodista. Activa por el derecho al aborto desde los años 80. Egresó de la Carrera Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer en la UBA e integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades del Instituto de Investigación Gino Germani, de la UBA. Participa de la Campaña y de Socorristas en Red. De sus libros, Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo es bibliografía obligatoria para entender el recorrido de esta lucha desde las primeras manifestaciones hasta la masividad, que no es solo del movimiento de mujeres sino que tiene lazos importantes con el activismo lgbttiq.

En su exposición en el plenario de comisiones de Diputadxs hizo una genealogía en clave internacionalista del la demanda por el derecho al aborto voluntario y recordó que “con distintos matices, generaciones de feministas de todo tipo y color político, se presentó en casi todos los países del Norte y también en Europa Occidental, desde mitad de los años sesenta y setenta del siglo pasado”. Con esa historia que nunca cesó de multiplicarse “Al mirar hacia atrás, nos damos cuenta que no estamos solas. Nos acompañan generaciones, tras generaciones de enérgicas combativas que pelearon para conquistar esa ley tan anhelada. Por ellas, ellos y ellxs estamos hoy acá. Recordándolas y diciéndoles gracias”.

Martha Rosenberg
Es médica psicoanalista, militante feminista y otra de las pioneras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e integrante del Foro por los Derechos Reproductivo. Desde 1963 hasta la actualidad, práctica privada en psicoterapia y psicoanálisis. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Martha es responsable del Proyecto de Sensibilización de Docentes para la Implementación No Discriminatoria de la ESI- INADI. Fue parte del colectivo editor de las revistas El cielo por asalto y El Rodaballo. Escribió numeros textos sobre política, feminismo, sexualidad y psicoanálisis.

Estuvo en la calle durante la vigilia del 13 y 14 de junio. Volvió a su casa a descansar por un rato y el resultado de la votación la agarró en el subte donde gritó con las personas que viajaban bajo tierra. Luego, se unió a la marea verde y al abrazo con sus compañeras históricas.

Durante su exposición en el Congreso habló del “embarazo NO”: “no buscado, no deseado, no previsto, no evitado, no pensado, no consentido. Un embarazo presidido por el no es un hecho traumático al que hay que encontrarle solución”.

Nahuel Torcisi
Cuando tenía 20 años fue integrante de la Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab), el antecedente más inmediato de la Campaña Nacional. Militó con Dora Coledesky con quien elaboraban una revista sobre la temática de manera artesanal y se paraban en la esquina de Callao y Rivadavia a hablar de aborto con las personas que pasaban. También militó junto a Cecilia Lipszyc, que falleció en 2013. “Hoy no me imagino sin ellas, sin las jovenes sin lo que construimos, sin esa generosidad desde donde encontramos un buen lugar bajo el sol desde el dolor de espantar la cigueña con lo que pudimos desde el amor de encontrarnos entre nosotras y desde el horror que nos une ante lo injusto”, dice Nahuel.

Mabel Gabarra
Entre Pila y Elsa, sosteniendo una bandera está la abogada feminista Mabel Gabarra del grupo feminista de Rosario Indeso Mujer. Es otra de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También fue expositora en el Congreso. “La laicidad es condición necesaria de la democracia”, dijo en su intervención.

Tal como cuenta la periodista y ensayista feminista Mabel Bellucci en su libro “Historia de una desobediencia: aborto y feminismo“, publicado por Capital Intelectual, en 1988 se realizó, en Mendoza, el III Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Alieda Verhoeven, Dora Coledesky, Mabel Gabarra organizaron un taller sobre aborto. La rosarina fue una de las militantes que empujaron y militaron los talleres sobre la temática en los Encuentros Nacionales.

Fuente: latfem

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.