Noticias | julio 6, 2020

Patrick Rice: ternura y militancia


Lxs invitamos este martes 7 de julio a las 11.00 am (Arg) a la actividad virtual transmitida por el canal de YouTube de Casa Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza a 10 años del fallecimiento de Patrick Rice, militante de los derechos humanos. Nos reuniremos con ganas de conocer sobre su vida y tomar ese legado de lucha sobre los lazos militantes internacionales en las causas relacionadas con las dictaduras y las desapariciones forzadas de personas.

Patrick Rice nació el 29 de septiembre de 1945 en Fermoy, Irlanda. En 1970 vino a la Argentina y continúo con su carrera religiosa con los Hermanos del Evangelio de la Fraternidad Carlos de Foucauld, siempre con la conciencia de las necesidades sociales. Conocerá a Fátima Cabrera, quien luego será su compañera cuando renuncia al sacerdocio y forma su familia con sus hijxs; Amy, Carlos y Blanca.
El 11 de octubre de 1976 fue secuestrado junto a Fátima por un grupo de tareas en el barrio de Villa Soldati y luego por presiones internacionales logra ser liberado. Rice se exilia y continúa luchando por los derechos humanos y regresa al país en 1984.
El 8 de julio fallece tras sufrir un paro cardíaco en el trasbordo de aviones en un aeropuerto en Estados Unidos.

Participan: Fátima Cabrera, compañera de Patrick, e hijxs. Scott Wright (teólogo y amigo de Patrick Rice. Washington – EEUU), Dermot Keogh (prof. de Historia y Emérito Jean Monnet Profesor de Estudios de Integración Europea en University College, amigo de Patrick), Peter Hindle y Betty Campbel (religiosxs, México) y otrxs de sus compañerxs. María Adela Antokoletz (delegada de Madres de Plaza de Mayo L.F ante la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), Nila Heredia (Pta. de la Comisión de la Verdad de Bolivia y FEDEFAM durante varios años), Rodrigo Gómez Tortosa (Sec. Gral de ICAED-Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada), Judith Galarza (Sec. durante varios años de FEDEFAM, México) y Nadin Reyes (miembro de H.I.J.O.S. y de Hasta Encontrarlos, México).También nos acompañarán: Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Jorge Taiana (Senador de la Prov. de Bs. As. por Frente de Todos).

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.