Noticias | julio 18, 2020

Necesitamos aprender de lo hecho por Cuba, dice activista en EE.UU [video]


Necesitamos de la asistencia de Cuba y aprender de lo que la isla ha hecho, expresó una activista estadounidense al resaltar la labor del país caribeño en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Cheryl LaBash, codirectora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) en Estados Unidos, destacó que el trabajo del territorio antillano en luchar y controlar la actual emergencia sanitaria muestra un camino para las personas que se esfuerzan por salvar vidas en sus comunidades.

Gracias, Cuba, expresó la activista en declaraciones a Prensa Latina de forma virtual, en las cuales condenó los crecientes ataques del gobierno norteamericano a las brigadas médicas de la isla que brindan su ayuda a otras naciones.

LaBash se refirió, en particular, a un proyecto de ley introducido el mes pasado por tres senadores republicanos, el cual llama al Departamento de Estado a publicar la lista de países que tienen contrato con el gobierno cubano para su programa de misiones médicas.

Según la controvertida propuesta, la entidad federal debería considerar el hecho de ser una nación receptora de esa ayuda cubana como un factor a la hora de clasificar a los países en su reporte anual sobre la trata de personas.

Esto es indignante, hay una pandemia, millones de personas se han infectado y cientos de miles han muerto, es absolutamente criminal atacar esta solidaridad de la salud, consideró la activista norteamericana sobre esas y otras acciones contra la cooperación médica de la mayor de las Antillas.

Afortunadamente, añadió LaBash, aquí en Estados Unidos y en el mundo la gente está luchando contra eso, hay una campaña maravillosa para entregarle el Premio Nobel de la Paz en 2021 a la brigada Henry Reeve de Cuba (formalmente Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias).

Mencionó, además, la iniciativa SavingLives (Salvar vidas), lanzadas por las redes de solidaridad con Cuba en Estados Unidos y Canadá con el propósito de pedir la colaboración con la isla caribeña y tener acceso a su experiencia médica en el enfrentamiento a la Covid-19.

La codirectora de la NNOC destacó, asimismo, que dos ciudades norteamericanas, Richmond y Berkeley, en California, aprobaron recientemente resoluciones que abogan por la colaboración médica y científica con Cuba en el combate contra la crisis sanitaria que golpea actualmente al mundo.

Con ese mismo fin se introdujo un proyecto de ley en mayo pasado en la legislatura estatal de Minnesota y, de acuerdo con LaBash, se trabaja en uno similar en Massachusetts y en otros lugares de la nación norteña.

Fuente: Prensa Latina

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.