La Central Obrera Boliviana mantendrá los bloqueos y partidos piden a Áñez que renuncie a su candidatura
COB abandona el diálogo, los bloqueos continúan
La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Órgano Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por falta de consenso sobre la fecha de las elecciones generales 2020. Los dirigentes mantuvieron su posición de elegir una fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, propuesta que la entidad electoral rechazó.
“Lamentablemente no hay voluntad del TSE es la cuarta reunión que estamos sosteniendo, existe la predisposición de los dirigentes nacionales. (.. ) La propuesta ha sido clara y concreta elecciones ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre.
Dijimos que consensuemos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan y no aceptan más allá inclusive de las garantías que habíamos pedido”, informó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Los dirigentes de la COB abandonaron las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado cerca de la 01.00; a su salida, señalaron que en la reunión exigieron garantías y afirmaron desconocer los pormenores de las conclusiones sobre el diálogo entre el Órgano Legislativo y Electoral, señala un reporte del periódico Bolivia.
“Estamos asumiendo la decisión del pueblo ,cualquier situación que pase a partir de la fecha va a ser responsabilidad del TSE y la Asamblea Legislativa”, aseguró Huarachi.
Sobre los bloqueos, el dirigente de la COB dijo que será una decisión de las bases continuar o no con las medidas de presión. Asimismo, aseguró que no asistirán a la reunión convocada con la presidenta Jeanine Áñez.
La mandataria citó para este domingo a las 09.00 a los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, legisladores, organizaciones sociales y a la entidad electoral para sostener un diálogo político, a fin de confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos.
Pamamericana
«Diálogo» termina con pedidos para que Áñez renuncie a su candidatura
Durante el diálogo político nacional convocado por la presidente Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno la mañana de este domingo, candidatos presidenciales de la oposición reprocharon a la presidenta por haber convertido su mandato transitorio en una candidatura presidencial. Según sus críticos esa es la causa de la actual crisis entre el Legislativo y Ejecutivo que impide enfrentar la crisis sanitaria y resolver el bloqueo de caminos a raíz del cambio en la fecha de las elecciones generales.
Luego de la intervención de la presidenta y de Salvador Romero del TSE, la candidata de ADN Mary Cruz Bayá, encaró directamente a Janine Áñez preguntándole si debía referirse como presidenta o como candidata, porque si fuera como mandataria consideraba que no era el escenario por haber perdido credibilidad.
Sostuvo que el problema es la función dual de Áñez y la falta de seriedad del gobierno que ha motivado la ausencia de otros candidatos. «Yo le sugiero que hablemos como candidatos porque ahora está claro que no existe gobierno», decía la aspirante presidencial y en ese momento Bolivia TV cortó su intervención con una explicación obvia sobre los motivos del diálogo.
Manifestó que la candidatura de Áñez no le hace bien al país porque no genera credibilidad en un proceso de alto riesgo para la democracia. «Usted está malversando el rol de la mujer, ha ingresado al Palacio con la Biblia en la mano y si cree usted en Dios y la Patria, en el rol de la mujer en este país, debe renunciar a su candidatura y hacer gestión presidencial», afirmó.
Recordó que hace tiempo Bolivia necesita de un gobierno y no necesita de campaña electoral con la entrega de barbijos o tubos de oxígeno, sino resolver el problema. A eso la convoco señora candidata, ojalá mañana pueda acercarme a Palacio y decirle señora presidente», dijo y acto seguido Bolivia TV nuevamente interrumpió su intervención.
Su candidato a vicepresidente Sergio Tarqui exhortó a la presidenta Áñez a dejar su ambición y pasar a la historia y ser halagada para que de aquí en cinco años, vuelva al Palacio de Gobierno con el respaldo del 80 por ciento.
Por su lado el candidato a la presidencia por Pan-bol Feliciano Mamani reclamó el discurso gubernamental de no tener intención de prorrogarse, pero oficia de candidata presidencial para ser gobierno los próximos años. Su candidata a vicepresidenta Ruth Nina le dijo que el pedido de renuncia no es de los políticos sino del pueblo que ha confiado en ella cuando asumió la transición.
El candidato a vicepresidencia de JUNTOS Samuel Doria Medina lamentó que candidatos que pasan desapercibidos quieran utilizar la reunión para poder sacar un titular en los medios de comunicación y valoró el rol de la presidenta Áñez en un momento de crisis social y política de noviembre cuando nadie quería asumir el mando de la nación.
Sostuvo que exigirle que en ocho meses salve la democracia, que enfrente la pandemia, que enfrente a la mayor crisis económica como si fuera un gobierno de cinco años o la quieren comparar con gobierno que estuvieron varias gestiones, no es justo.
Doria Medina manifestó que no fue la presidenta Añez la que fijó la fecha de las elecciones del 18 de octubre sino el TSE, pero muchos aprovechan para estrellarse contra Jeanine Añez que en ocho meses tuvo que enfrentarse a varias plagas.
Plurinacional
Diálogos no avanzan y sectores llaman a radicalizar bloqueos
La falta de resolución del conflicto durante el fin de semana llevó a los bloqueadores poner mayor presión sobre la sede de Gobierno y el pedido de renuncia de la presidenta Jeanine Añez cobró cuerpo en cabildos que realizaron en distintas regiones donde existen puntos de bloqueo. El expresidente Evo Morales, acusado de ser promotor de esta movilización llamó a sus bases poner en una balanza cuál de las opciones es preferible, la renuncia o las elecciones.
En la Paz, el sector de los Ponchos Rojos fue el primero en lanzar la propuesta de la renuncia de Jeanine Añez en su pliego petitorio y hoy convocaron a campesinos de otras provincias para marchar en masa hacia la ciudad de La Paz, el objetivo es cercar la sede de Gobierno, de acuerdo con la resolución del cabildo que se realizó en el cuartel de Kala Chaka en la localidad de Achacachi.
No fue el único, los campesinos de la localidad de La Asunta, en Los Yungas de La Paz también realizaron un cabildo y emitieron sus resoluciones, la misma que convoca al 20 % de los afiliados a esa federación de cocaleros para que desde mañana se refuercen los puntos de bloqueo que realizan sus compañeros desde hace una semana.
En Parotani, Cochabamba, los mineros cooperativistas también se reunieron en cabildo para exigir la renuncia de la presidenta y masificar el bloqueo de caminos. Los mineros llamaron a todas sus bases a presentarse en este punto desde mañana.
Y este corte de vías ya empezó a afectar a las ciudades de La Paz y el Alto. Hoy en la tarde la Alcaldía de la urbe alteña publicó un comunicado en el que hacen conocer que desde mañana se suspende el faenado de carne por que los camiones que transportan ganado, desde las provincias, se ven imposibilitados de llegar hasta esa ciudad.
Aunque en La Paz, no existe ese problema porque los carniceros que se abastecen de distintos mataderos fueron convocados de manera normal en todos los puntos de distribución y la venta será normal, anunció uno de sus dirigentes.
Mientras, el expresidente Evo Morales a quien acusan de orquestar todo este movimiento, publicó tres tuits sobre los conflictos y pidió a sus bases a evaluar los objetivos de la movilización. “#Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez, que postergará aún más nuestro retorno a la democracia, o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, señala la publicación
Reuniones permanentes
Hoy en la mañana el gobierno fracasó en su convocatoria a un “diálogo por la vida”y no logró avanzar en ningún punto. La presidenta del Estado instruyó la conformación de una comisión de negociación y el ministro de la Presidencia dijo que esta instancia empezará a trabajar mañana en la mañana.
Los principales dirigentes que instruyeron el bloqueo de caminos no concurrieron a la invitación y el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Guarachi dijo que ellos no acudirían a una convocatoria del gobierno porque empezó la represión en los puntos de bloqueo.
El senador Omar Aguilar, que fue el artífice de la otra reunión que se realizó ayer en el Senado primero y luego en la Vicepresidencia, dijo que las organizaciones están en reuniones permanentes evaluando el avance del conflicto y que confían en que se pueda retomar la negociación que se truncó la madrugada del sábado.
La directiva de la Asamblea también confía en que mañana, los actores nuevamente tengan contactos para reanudar una negociación que no encuentra salida frente a la decisión de sus bases de radicalizar las medidas de presión.
El Deber
Paramilitares RJC empieza a usar munición comprada por Murillo
El grupo paramilitar fascista “Motoqueros RJC” salió a las calles de la urbe de Cochabamba a amedrentar y violentar contra la sociedad civil. Armados con inplementos militares y con la justificación de la policía del régimen, aliados suyos que fueron parte del golpe de estado en Noviembre de 2019.
Este grupo delincuencial agredió físicamente al movimiento campesino autoconvocado. La cobardía los llevó a atacar el punto de bloqueo más cercano a su ciudad donde se encontraban mujeres y niños. Las “basookas” elaboradas de manera artesanal fueron las armas que más utilizaron, junto a disparadores de gases. Aunque también se vio la presencia de armas de fuego, e incluso se identificó al individuo como hijo de un oficial de la policía.
Semanas atrás, Arturo Murillo, ministro de gobierno del régimen, aseguró públicamente que compró gases para reprimir durante seis meses. Una de las primeras acciones de Murillo fue otorgar un reconocimiento a este grupo paramilitar.
Este grupo fascista aprovechando de su superioridad en número, demostraron nuevamente su cara fascista, al agredir verbal y físicamente a cuantos indígenas originario campesinos encontraron a su paso. Una persona logró registrar un video en el que dos de estos delincuentes golpearon con patadas a una persona adulta de sexo femenino.
También atacaron negocios, una persona dueña de una farmacia denunció el hecho. Relató que cerca a 300 personas destrozaron las puertas de jaula e intentaron incendiar el local con disparos de petardos. Esta versión oficial no salió en medios de comunicación.
Este grupo de delincuentes, se trasladaron anoche hasta La Paz, para amedrentar y atentar contra un piquete de huelga, ante la vista de la policía, que no solo no hace nada contra sus acciones, sino que los protege. Denuncian en RRSS que la inmediatez de su traslado de una ciudad a otra es mediante aviones del estado.
La Resistencia
Evo apoya elecciones el 18/10 para evitar que la posterguen hasta el 2021
El expresidente del Estado y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, dio a conocer hoy su apoyo al acta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar que las elecciones sean el 18 de octubre de manera “impostergable”.
En contacto con Radio Kawsachun Coca, Morales pidió a la dirigencia y bases de los movimientos sociales el leer el documento presentado por el TSE y poder adherirse al mismo.
Morales, en ese sentido, resaltó que el documento señala que el 18 de octubre es la fecha “inamovible” de las elecciones, que ésta será “blindada” mediante Ley y que tendrá la garantía de las Naciones Unidas para su cumplimiento.
“Seguramente los dirigentes consultarán no solo a las centrales departamentales sino fundamentalmente a los puntos de bloqueo”, señaló Morales.
Por otra parte, el expresidente también habló de las movilizaciones y admitió que hay un mayoritario «repudio» a los bloqueos impulsados por los movimientos sociales en rechazo a la postergación de las elecciones.
Según Morales, el pasado lunes, cuando iniciaron las protestas, un 28% de la población rechazaba “la movilización de lucha por la democracia”.
Empero, señaló que ese rechazo creció a un 49% el viernes y ayer ya llegó al 58%. “Tomen en cuenta para una buena y mejor evaluación”, sugirió Morales.
Eso sí, atribuyó el hecho a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno, a través del uso de los medios de comunicación.
Ayer, tras más de cinco horas de reunión, no hubo acuerdo entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a la fecha de las elecciones y, así, poner fin a los bloqueos instaurados en diferentes puntos del país.
Y es que la postura del TSE es incambiable, las elecciones serán el 18 de octubre y no antes, como pide la COB. Eso sí, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, aseveró que esa fecha es inamovible.
“El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre. El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, aseveró.
Según se dio a conocer, el documento sería puesto a consideración de las bases de las diferentes organizaciones sociales que bloquean diferentes rutas del país.
Fuente: Nodal