Noticias | agosto 14, 2020

Chile: Machi Celestino Córdova da plazo de 24 hs al gobierno antes de iniciar huelga seca


El machi Celestino Córdova, a través de una de sus voceras, entregó un ultimátum de 24 horas al Gobierno para que dé solución al petitorio que han presentado. De otro modo, iniciará una huelga seca.

La reacción surge luego que la de ayer jueves, la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que buscaba conseguir arresto domiciliario de 6 meses para el machi.

La vocera de Celestino, Cristina Romo, afirmó que se trata de “un gesto tremendamente generoso” de Córdova.

A ello añadió que a contar de la medianoche, el Gobierno tendrá 24 horas para “dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos para no comenzar aún una huelga seca”.

Luego del anuncio, la vocera evitó responder preguntas o entrar en detalles sobre el ultimátum.

Celestino Córdova cumplió esta jornada 102 días en huelga de hambre, lo cual sigue realizando en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a su estado de salud.

La noche de este lunes, el machi Celestino Córdova grabó un audio con un mensaje de despedida, previo a cumplirse 100 días de su huelga de hambre.

En dicho audio, el machi dijo que con esta acción “su desenlace no será lento”, como -a su juicio- lo esperan los poderes del Estado y sectores empresariales.

Reacciones al fallo de la Corte Suprema

Tras el duro portazo que dio el máximo tribunal al recurso de amparo, voces de distintos sectores han entregado sus apreciaciones respecto de la resolución.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “debemos seguir conversando para resolver su inquietud. Nos preocupa la salud y la vida del machi Celestino Córdova, como de todos quienes están en huelga de hambre”.

“Por eso creemos que el camino es el diálogo, seguiremos conversando, escuchando y proponiendo soluciones que dentro del ámbito de nuestra competencia permitan atender sus inquietudes y requerimientos”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la propia defensa de Córdova, lamentó la resolución, pero indicó que “sólo nos queda respetar y acatar la resolución de los tribunales que es lo que corresponde en un estado de derecho”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que el fallo es “contundente” y “claro en señalar que no es el recurso de amparo la vía adecuada para cuestionar los fallos ya ejecutoriados” por otros tribunales.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien visitó esta tarde a Celestino, declaró que el fallo es un revés para la causa de Córdova, aunque fue enfático en señalar que esto no puede significar detener el diálogo, ni tampoco impedir avanzar en políticas públicas que favorezcan al pueblo mapuche a través del convenio 169 de la OIT.

Fuente: Nodal

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.