Noticias | agosto 29, 2020

En Córdoba y Rosario marcharon contra el gatillo fácil y por Facundo


En Córdoba

Organizaciones sociales y políticas juto a familiares de víctimas se movilizaron pidiendo justicia. La convocatoria fue en Colón y General Paz.

 

 

 

 

Sorteando obstáculos Rosario «marchó» contra el gatillo fácil.

Convocada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, desde la ciudad se adhirió a la sexta marcha nacional.

La plazoleta contigua al Centro de Justicia Penal (CJP) se cubrió de fotos con las víctimas de gatillo fácil. Los rostros de Jonathan Herrera; Franco Casco; Gerardo “Pichón” Escobar; Maximiliano “Maxi” Zamudio; María de los Angeles París, entre otros. Un tapiz con las caras de vecinos jóvenes y pobres, en su mayoría, que tuvieron su trágico final en medio de la intervención de policías o fuerzas de seguridad. Postales de la Sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, la cuarta que se organiza en Rosario convocada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional y una treintena de organizaciones sociales. La nueva edición de la marcha estuvo signada por dos juicios referenciales: los alegatos finales en el caso Maximiliano “Maxi” Zamudio y el próximo inicio en la causa David Campos y Emanuel Medina el próximo viernes 4 de septiembre.

Si bien en el plano local se adhirió a las consignas nacionales de la marcha _como “basta de gatillo fácil, “ni un pibe menos, ni una bala mas”, “no a la criminalización de la pobreza”, “no a la militarización de los barrios” y “el Estado es responsable”_, se elaboró un documento, con reclamos locales, cuya lectura se difirió para el lunes próximo cuando se escuche la sentencia en la causa de “Maxi” Zamudio.

“Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983”, se explicó en el documento emitido a nivel nacional por familiares y organizaciones de Rosario, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires y Mendoza, entre otras.

Prácticas represivas. Sin números oficiales sobre gatillo fácil, fueron las organizaciones populares las que debieron registrar sus propias estadísticas. “Las prácticas represivas policiales no se han detenido en cuarentena, al contrario, los abusos de las fuerzas de seguridad crecieron junto con los controles a la población. Ante esta nueva y lamentable oleada de violencia institucional fotógrafos, ilustradores y diversos artistas junto a los familiares de víctimas contra el gatillo fácil decidimos accionar nuestras imágenes, consignas y fuerza de lucha para acompañar la próxima marcha nacional en contra al gatillo fácil y la represión policial”, indicaron las organizaciones que convocaron a nivel nacional.

“La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia. Recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos. Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares. Abarcando las prácticas de las fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, torturas y ejecuciones sumarias hasta desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte”, indicaron en sus redes desde la Multisectorial al momento de convocar a la marcha.

“Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha. Involucra no solo a las fuerzas de seguridad, sino a los tres poderes del Estado tanto a nivel nacional, provincial como local”, explicaron desde la Multisectorial en redes. Según un el último informe de gestión del MPA entre 2014 y 2018 se registraron en Rosario 51 asesinatos con el uso de la fuerza de integrantes del Ministerio de Seguridad provincial.

Fotos en el césped. La marcha contra el gatillo fácil en Rosario estuvo condicionada por la pandemia de Covid 19, el paro de transporte urbano de pasajeros y los alegatos finales en el juicio donde se juzga al prefecturiano Ariel Fernando Condori Apaza. Ante la superposición de los alegatos con las actividades programadas en el marco de la marcha nacional desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional desdobló esfuerzos y lo que debía comenzar a las 10 pasó para las 13. Minutos más o menos, un centenar de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales comenzaron con la triste misión de sembrar sobre la tierra, una por una, en improvisados portafotos realizados con alambre.

Así María Elena y Julia, mamá y hermana de Jonathan Herrera; la mamá de Michel Campero; los familiares de Brandon Romero, un pibe asesinado en Mar del Plata; Ramón Casco, padre de Franco; María, la madre de “Maxi” Zamudio; los concejales de Ciudad Futura Jesica Pellegrini y Pedro “Pitu” Salinas y militantes de agrupaciones sociales fueron clavando fotos de víctimas. Para este tiempo la plazoleta lindante al CJP se ha transformado en un verdadero muro de los lamentos de las víctimas de violencia, no sólo institucional.

Tan solo desde el 14 de julio pasado, cuando el ex concejal Eduardo Trasante fue asesinado en el living de su casa de San Nicolás al 3600, la plazoleta fue visitada por familiares y amigos del propio ex pastor; de Lorena Riquel; de Carlos “Bocacha” Orellano, cuyo familiares colocaron una docena de cruces blancas que sirvieron como portaretratos de víctimas de homicidio, y de “Maxi” Zamudio.

“En Rosario hay dos lugares donde se tuvieron que pintar círculos de distanciamiento social en el césped: los parques donde la gente sale los fines de semana y el Centro de Justicia Penal donde todos los días exigimos justicia por una nueva muerte violenta”, comentó “Pitu” Salinas en sintonía con un twitteo realizado en la semana por otro referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

Previamente los organizadores locals habían colocado 18 pasacalles a lo largo del recorrido tradicional de la marcha: Desde los tribunales provinciales, de Pellegrini y Balcarce, pasando por bulevar Oroño, Córdoba y la plaza San Martín, frente a la sede de gobernación. Otros dos pasacalles estuvieron en la plazoleta del CJP.

Fuente: Resumen Latinoamericano

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.