Noticias | septiembre 4, 2020

Bolivia: gobierno de facto admite vínculo con red de desinformación de Facebook


Añez admite que pagó a empresa de EEUU, con dinero del Estado, para difundir mentiras
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez admitió que contrató los servicios de la empresa CLS Strategies con recursos del Estado para la creación de sitios falsos en redes sociales orientados a respaldar su gestión gubernamental.

Por otra parte, el comunicado también revela que existe un sometimiento de la soberanía y la democracia boliviana ante intereses de Estados Unidos, ya que conecta a las autoridades del gobierno boliviano, incluso del ejecutivo con el legislativo de ese país del norte.

“El Gobierno Constitucional de Bolivia informa que la empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana (…) CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos”, indica el comunicado oficial.

En las últimas horas diversos medios dieron cuenta de que Facebook eliminó 133 sitios falsos creados en EEUU en apoyo a Áñez, basados en un informe de agosto que revela que los mensajes estaban enfocados en Bolivia, Venezuela y México en diferentes cuentas y páginas con más de medio millón de seguidores.

Facebook emitió el “Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020” en el que, después de una investigación, revela que la consultora CLS Strategies de EEUU creó cuentas y páginas falsas para apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, en Bolivia.

La información fue publicada el martes por diario estadounidense The Washington Post, que dijo que la compañía en un primer operativo “capturó la red de 13 cuentas falsas y dos páginas antes de que tuvieran la oportunidad de crear una gran audiencia”.

El portal Bol News Press (bolnews.press) develó que la compañía fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno para la lavar la imagen del gobierno de Áñez. Dijo que dicha firma recibió $us 1.000 al día por ese trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Fuente: NODAL

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.