Califican de crimen de Estado masacre de niñas en Paraguay
El Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay-Argentina Movimiento 138 hizo pública, este domingo, una denuncia en relación con el crimen de Estado perpetrado el pasado 2 de septiembre por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya contra dos niñas argentinas de Yby Yaú.
Se trata del asesinato de las primas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, quienes vivían en la localidad misionera de Puerto Rico (200 kilómetros al este de Asunción y a 10 kilómetros de la frontera argentina). Las niñas se encontraban en Concepción de visita a sus familiares, y resultaron asesinadas por efectivos de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay.
Los hechos fueron presentados por el Gobierno paraguayo como un «enfrentamiento» y celebrado por el presidente de ese país, Mario Abdo, como una «victoria de su Gobierno», ya que habrían «abatido a feroces criminales».
La denuncia del colectivo expresa que tras la presión de la Cancillería argentina, producto a la nacionalidad de las niñas, fueron exhumados los cuerpos para una investigación. Ello ocurrió sin la presencia de los familiares, del Consulado argentino y de la representante legal de la familia de las niñas, «por lo que la sucesión de irregularidades continúa», agrega la nota.
Pronunciamiento del FG ante el asesinato de dos niñas menores de edad en un confuso y poco claro operativo de las FTC en el norte del país. El Poder Ejecutivo debe responder ante las enormes dudas en relación a este grave caso que nuevamente genera desconfianza en la ciudadanía. https://t.co/gMq4PDDmHb
— Fernando Lugo (@lugo_py) September 4, 2020
En virtud de ello, Resistencia Cultural Paraguay-Argentina exige «juicio y castigo a todos los responsables directos e indirectos por la masacre de las niñas de Yby Yaú», y señalan por su nombre al general Héctor Grau, por hablar de la existencia de una presunta guerrilla y reclutamiento de menores.
También piden un juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien acusan de «terrorismo de Estado», por lo cual exigen la «inmediata disolución de las FTC» por «criminalizar y perseguir a la comunidad de Concepción».
El Colectivo solicitó además al Estado argentino y a todos los organismos de DD.HH. de ese país, así como a las organizaciones solidarias, «que se involucren como activos protagonistas en la búsqueda de justicia».
Fuente: Telesur