Noticias | septiembre 8, 2020

Califican de crimen de Estado masacre de niñas en Paraguay


El Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay-Argentina Movimiento 138 hizo pública, este domingo, una denuncia en relación con el crimen de Estado perpetrado el pasado 2 de septiembre por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya contra dos niñas argentinas de Yby Yaú.

Se trata del asesinato de las primas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, quienes vivían en la localidad misionera de Puerto Rico (200 kilómetros al este de Asunción y a 10 kilómetros de la frontera argentina). Las niñas se encontraban en Concepción de visita a sus familiares, y resultaron asesinadas por efectivos de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay.

Los hechos fueron presentados por el Gobierno paraguayo como un «enfrentamiento» y celebrado por el presidente de ese país, Mario Abdo, como una «victoria de su Gobierno», ya que habrían «abatido a feroces criminales».

La denuncia del colectivo expresa que tras la presión de la Cancillería argentina, producto a la nacionalidad de las niñas, fueron exhumados los cuerpos para una investigación. Ello ocurrió sin la presencia de los familiares, del Consulado argentino y de la representante legal de la familia de las niñas, «por lo que la sucesión de irregularidades continúa», agrega la nota.

En virtud de ello, Resistencia Cultural Paraguay-Argentina exige «juicio y castigo a todos los responsables directos e indirectos por la masacre de las niñas de Yby Yaú», y señalan por su nombre al general Héctor Grau, por hablar de la existencia de una presunta guerrilla y reclutamiento de menores.

También piden un juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien acusan de «terrorismo de Estado», por lo cual exigen la «inmediata disolución de las FTC» por «criminalizar y perseguir a la comunidad de Concepción».

El Colectivo solicitó además al Estado argentino y a todos los organismos de DD.HH. de ese país, así como a las organizaciones solidarias, «que se involucren como activos protagonistas en la búsqueda de justicia».

Fuente: Telesur

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.