Noticias | octubre 1, 2020

Nueva caravana de migrantes parte desde Honduras


Una nueva caravana de migrantes comenzó su caminata el miércoles, ya de noche, desde San Pedro Sula, (en el norte de Honduras, a 250 km de la capital, Tegucigalpa) hacia la frontera con Guatemala, al oeste, con el uso de una ruta migratoria poco transitada en los últimos meses de pandemia de Covid-19.

Se trata de un grupo de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, los cuales se fueron concentrando poco a poco en la Central Metropolitana de ómnibus de San Pedro Sula, desde donde luego decidieron salir en pequeños grupos hacia las 19H00, hors local.

Las personas partieron en varios grupos en ruta hacia el punto de Corinto, departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala, lo cual fue el resultado de una convocatoria hecha la semana pasada, a través de las redes sociales, para salir el 4 de octubre desde San Pedro Sula.

Sin embargo, la mayoría de las personas que se reunieron el miércoles decidieron no esperar y partieron en la oscuridad de la noche con mochilas y, muchos, con mascarillas. Los grupos se encaminaron con rapidez a lo largo de la carretera, algunos recibieron la ayuda de conductores, mientras otros continuaron caminando hacia la frontera con Guatemala.

Esta caravana avanza apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, tras mantenerlas cerradas durante meses para frenar la propagación de la Covid-19, enfermedad que ha hecho estragos en la región centroamericana.

En reacción, varios Gobiernos de la región dieron a conocer que estaban pendientes. La agencia de inmigración de México dijo en un comunicado que haría cumplir la migración «segura, ordenada y legal» y que no haría nada para promover la formación de una caravana de migrantes.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que la migración a Estados Unidos era más difícil que nunca en este momento y más peligrosa debido a la Covid-19. Sin embargo, los factores que impulsan a los migrantes de Centroamérica no han disminuido durante la pandemia.

Fuente: Telesur

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.