Noticias | octubre 9, 2020

Laica, con perspectiva de género y diversidades


Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó ayer –por segunda vez desde 2018- la ley que garantiza el derecho a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas públicas y privadas de la provincia, que volvió a pasar al Senado. La media sanción salió con 37 votos a favor y 8 en contra: seis de los grupos Anti que lograron esas seis bancas en 2019 -con Amalia Granata en la boleta-, más dos del PRO: Gabriel Chumpitaz y Ximena Sola, que tienen línea directa con Mauricio Macri. En Santa Fe, la ESI es la deuda de la década porque entre obstáculos y resistencias el trámite legislativo nunca pasó el cajón de la Cámara alta. Ahora, la novedad es que algunos senadores del PJ cambiaron de idea –acaso convencidos por la vicegobernadora Alejandra Rodenas- y en agosto presentaron su propio proyecto, así que habrá que ver si “ahora, la política santafesina salda aquella deuda con la provincia”, dijo la diputada de izquierda Agustina Donnet, del colectivo de legisladoras que impulsó la ESI. “Y justo en la semana que se cumplen 14 años de la sanción de la ley nacional”, festejó su colega socialista y ex ministra de Educación Claudia Balagué.

Una de las primeras que saludó la media sanción en las redes fue la diputada de la UCR, Silvana Di Stéfano. Pero Balagué se mostró más enfática. “Estamos más cerca de la ley provincial de ESI. Ya la aprobó Diputados y falta el Senado. Un trabajo colectivo, de escucha, participación activa y consenso. ¡A 14 años de la ley nacional!”, aplaudió.

La ley se aprobó antes de las cuatro de la tarde, pero los discursos recién se escucharon después de las cinco. Otra novedad de la Legislatura virtual. La explicación es que para “ordenar la sesión”, primero, se aprueban todos los proyectos, unos tras otro, y al final se abre el debate. Un tiempo para votar y otro para discutir.

La diputada socialista Gisel Mahmud abrió el debate con un pase de facturas: sugirió que la ESI no salió en los gobiernos del Frente Progresista porque la frenaron los senadores del PJ. El hecho es más complejo. La media sanción de 2018 caducó en el Senado después del lobby del arzobispo de Rosario Eduardo Martín que se movilizó hasta la Legislatura para frenarla, como informó entonces Rosario/12.

Mahmud dijo que detrás del despacho de mayoría –que unificó los cuatro proyectos del socialismo, la UCR, el centro izquierda y el PJ- está el colectivo de legisladoras, que trabajó en la comisión de Educación con participación “amplia y plural”. “Es un dictamen superador» del que se votó en la Cámara en 2018.

“Cuando escuchamos hablar de ideología y no de perspectiva de género -como ocurrió ayer en el recinto- nos preguntamos: ¿qué es lo ideológico? ¿Mostrar que la realidad es diversa? ¿Qué puede ser de otra manera? “La ESI nos enseña a mirar el mundo para que lo diverso no lo veamos como lo malo”.

“La educación sexual no es sólo lo que se dice, es también lo que no se conversa”, alertó Mahmud. «Ya existe una educación sexual que está basada en el silencio. Un silencio que nos impide construir una sociedad a la altura de los derechos que consagramos».

“El 69% de los abusos denunciados son contra niños, niñas y adolescentes. Lo más grave de esa estadística es que el 64% son cometidos por familiares y que el 89% de los agresores son varones. ¿Cómo explicamos estas cifras sin perspectiva de género?”, se preguntó Mahmud.

“En Santa Fe, en 2018, según el Ministerio de Educación, se detectaron tres casos de abuso sexual por semana en las escuelas. La ESI permitió que esto saliera a la luz y se pusiera en palabras. Los delitos tienen género y la educación también. Esto no es ideológico. Son datos de la realidad que remiten a una construcción cultural. Necesitamos una ESI como la que aprobamos: laica, científica, con perspectivas de género y derecho humanos”.

La diputada radical Di Stéfano celebró. «Es un paso más hacia la construcción de una sociedad inclusiva, que construya sin violencias. Abre un camino para reflexionar sobre situaciones de poder que generan sometimiento, ejercicio desigual de los derechos. Como Estado tenemos el deber de proteger el derecho de las niñas, niños y jóvenes. Pero esta ley no sólo los transformará a ellos. Nos transformará a todos” en el respeto “a la libertad, la igualdad y el derecho a la vida”

Su colega del PJ, Lucila De Ponti, también se preguntó ¿porque es necesaria una ley provincial para hacer cumplir una ley nacional? Porque hace 14 años que se sancionó la ley 26.150 y lamentablemente está muy lejos de ser una realidad en las escuelas de Santa Fe. Pasaron 14 años y se avanzó muy poco para garantizar la Educación Sexual Integral».

¿Y por qué ha sido tan resistida?”, volvió a preguntar. “Porque la ESI viene a deconstruir estereotipos y un orden social que asigna determinados roles que garantizan privilegios y cristalizan desigualdades”.

“La ESI es una de las política de transformación cultural más importante de la Argentina, junto con la ley Micaela”, ponderó De Ponti. “Porque consolida una forma de entender la sociedad que no sea excluyente y promueva la igualdad de oportunidades para todas las personas, más allá de quiénes queremos ser y construir nuestras vidas y familias. Tenemos derechos a la inclusión y a gozar de los mismos derechos y eso tenemos que aprenderlo desde nuestra formación más inicial”

“Es una ley fundamental porque garantiza el derecho a decidir y elegir de manera libre e informada”, insistió De Ponti. “Es incorporar en nuestra formación ciudadana en lo individual y lo colectivo los valores básicos: el autorespeto y el respeto de los demás, nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”.

Agustina Donnet coincidió que una “ley laica, con perspectiva de género y derechos humanos es el mejor homenaje” a las “organizaciones, militantes, docentes y estudiantes” y celebró que también coincidiera con la semana en que el Congreso sancionó la ley 26.150 hace 14 años. “Es un gran avance” y esperamos que la construcción política en la Cámara de Diputados “no sea en vano. Esperamos que el Senado le de sanción definitiva”.

“En la Legislatura no hay lugar para el autobombo”, ironizó Donnet. Porque en estos tres lustros “avanzamos a pasos muy lentos. Pasaron 14 años de la sanción de la ley nacional y en Santa Fe seguimos sin ley. “No hay lugar para el autoelogio en esta sesión y en este recinto. Tenemos que seguir luchando hasta que salga la ley”. “Es la gran deuda que la política santafesina tiene con nuestra provincia”.

Aún así, en medio de tantas dificultades, Donnet rescató el programa actual de la ESI que les dio la palabra a los niños, niñas y adolescentes”. Y rindió su homenaje “a los maestros que escuchan y les creen a los pibes, como Vanesa Castillo, una compañera (asesinada en Alto Verde) que es emblema de esta lucha”.

Fuente: Página 12

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.