Familias de Guernica piden a Alberto que frene el desalojo: “otro barrio popular está naciendo Sr. Presidente”
En una carta abierta, delegados y delegadas de las 2500 familias que toman tierras en Guernica para construir viviendas dignas, le solicitan al presidente Alberto Fernández una reunión y que intervenga “en forma urgente” para frenar el inminente desalojo dispuesto para este jueves 15 de octubre: “Sr. Presidente: si, como usted y otros funcionarios declaran, el déficit de viviendas es un problema de urgente resolución en el que se compromete el gobierno, ¿qué impide hacerlo en este caso? Si, como usted dice, el déficit de vivienda no se resuelve con policías, ¿por qué no se solicita al Juez dejar sin efecto la orden de desalojo, y avanzar en soluciones concretas asignando ya mismo lotes a las familias asentadas en Guernica? Si las ocupaciones son una respuesta acuciante al problema habitacional que afecta a 4 millones de familias, entonces es claro que es urgente un plan de entrega de tierras, vivienda y urbanización para restituir este derecho. Otro barrio popular está naciendo Sr. Presidente. Como históricamente lo hicieron, al calor de la solidaridad de los pueblos y arrancando un derecho que sistemáticamente se niega. Luego de casi 3 meses sufriendo el hostigamiento policial, ataques de patotas, la presión del juez, y a menos de 24 horas de la fecha de desalojo, el tiempo exige una acción urgente y en consecuencia”, remarcan, y convocan a una acción masiva en redes desde las 17 con los hashtags #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica y #TierraparaVivir, para rechazar el desalojo. Por ANRed.
Delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica, que llevan adelante 2500 familias desde julio en un predio de 100 hectáreas, ante la crisis habitacional y para acceder a su derecho a la tierra y una vivienda digna, hicieron pública una carta abierta dirigida al predidente Alberto Fernández, donde le solicitan “en forma urgente su intervención” para frenar el inminente desalojo dispuesto para este jueves 15.
“Retomamos sus palabras en el programa ‘El Cohete a la Luna’, reproducidas en muchos medios de prensa: ‘No avalo la toma de tierras, pero el derecho penal no arregla un problema social acuciante al que hay que darle respuesta, con la urbanización de tierras fiscales y la construcción de viviendas para esa gente. La respuesta no es sacarlos a palazos con un juez y un policía. Es un acto desesperado ante una sociedad que no está dando respuestas”, sostienen, y agregan: “sin embargo, las familias que desde el mes de julio acudimos a recuperar el predio que hoy habitamos, tenemos sobre nuestras cabezas y las de nuestros hijos la decisión judicial de desalojarnos a partir del día 15 de octubre”.
A continuación, relatan la situación de crisis habitacional, social y económica por la que pasan, agudizada por la pandemia: “somos familias que hemos quedado sin trabajo durante la pandemia, madres jefas de hogar sin ingreso, algunas escapamos de situaciones de violencia familiar. Muches tuvimos que elegir entre seguir pagando un alquiler o alimentar a nuestres hijes, otras estábamos en situación de calle o hacinades en viviendas familiares. En estos meses hemos afrontado frío, tormentas, falta de agua y hostigamiento policial. No hubiéramos podido soportarlo sin la organización que nos dimos y la solidaridad que nos amparó, con ollas populares, postas sanitarias, asesoramiento legal, donaciones de ropa y alimentos, actividades recreativas para nuestres niñes. Hemos recuperado con medios más que escasos la práctica activa de la organización solidaria, de compartir los alimentos, de velar por la salud de nuestrxs adultxs mayores, de resguardar de la violencia de género a mujeres, niñxs y trans, de pensar constantemente en no dejar a nadie atrás”.
Asimismo, apuntaron contra la falta de empatía y de respuestas gubernamentales a sus demandas: “hemos escuchado a la intendenta Blanca Cantero decir en la cara de funcionarios provinciales que debe priorizar los 18 ‘countrys’ del distrito, que quieren hacer canchas de rugby y lagos artificiales para deportes náuticos. Hemos visto la negativa del Ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires a considerar la propuesta de urbanización elaborada por la Comisión de Urbanismo y presentada al Gobierno provincial; y también ante el Juez Martín Rizzo, interviniente en la causa. Se trata de una propuesta concreta que mediante el cumplimiento de la Ley 14449, por la cual los barrios cerrados deben ceder un 10 % de las tierras de los emprendimientos, y sumando la disposición de otra parte del predio que se encuentran en estado de abandono, ‘terrenos baldíos’, de las que nadie acredita fehacientemente ser propietario, permitiría resolver la cantidad de lotes necesaria además de espacios verdes”, especifican.
En la misma línea, amplían: “cuando a pocos días de la fecha anterior de desalojo el gobernador Kicillof anunció un plan de 91.000 lotes con servicios, y otros funcionarios solicitaron al juez una prórroga para dar lugar a mesa de negociación, pensamos que se acercaba una solución, pero sólo recibimos ‘parches’, dilaciones y nada concreto para el problema de fondo: sólo la presión para abandonar el predio a cambio de promesas de ‘soluciones dentro de seis meses’. El decreto 320/2020 toma en su fundamento palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresando que ‘acontecimientos extraordinarios justifican remedios extraordinarios’, a fin de resguardar el interés público y el derecho a la vivienda”.
Finalmente, apelan a la empatía, capacidad y voluntad política de Alberto: “Sr. Presidente: si, como usted y otros funcionarios declaran, el déficit de viviendas es un problema de urgente resolución en el que se compromete el gobierno, ¿qué impide hacerlo en este caso? Si, como usted dice, el déficit de vivienda no se resuelve con policías, ¿por qué no se solicita al Juez dejar sin efecto la orden de desalojo, y avanzar en soluciones concretas asignando ya mismo lotes a las familias asentadas en Guernica?”. En el mismo sentido, agregan: “si las ocupaciones son una respuesta acuciante al problema habitacional que afecta a 4 millones de familias, entonces es claro que es urgente un plan de entrega de tierras, vivienda y urbanización para restituir este derecho. Si, como señala, desde la dictadura no se encuentran posibilidades distintas al acceso a la tierra, ¿por qué deberían los sectores más postergados encontrar otra vía de acceso a contrarreloj, en plena crisis mundial y en el contexto excepcional de irrupción de una pandemia?”.
“Otro barrio popular está naciendo Sr. Presidente. Como históricamente lo hicieron, al calor de la solidaridad de los pueblos y arrancando un derecho que sistemáticamente se niega. Luego de casi tres meses sufriendo el hostigamiento policial, ataques de patotas, la presión del juez, y a menos de 24 horas de la fecha de desalojo, el tiempo exige una acción urgente y en consecuencia”, finaliza la carta de los y las delegadas de las 2500 familias de Guernica, que además convocan a realizar hoy desde las 17 una masiva visualización del conflicto en las redes sociales con los hashtags #NiDesalojoNiRepresionEnGuernica y #TierraparaVivir.
Fuente: AnRed