Noticias | noviembre 2, 2020

Guatemala. Rinden homenaje a más de 10 mil mujeres asesinadas en los últimos cinco años


Mujeres del Colectivo 8 de Marzo y la Coordinadora 25 de Noviembre, llevaron a cabo el primer festival para rendirles homenaje a las 41 niñas que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el año 2017 mientras estaban a cargo del Estado de Guatemala y a más de 10 mil mujeres que han sido asesinadas durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Rosa, una de las integrantes del Colectivo 8 de Marzo, señaló que este festival se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Asimismo, mencionó que este día tendrán la exposición del barrilete gigante con las fotografías y nombres de las 41 niñas, con el fin de que el pueblo y el gobierno de Guatemala no las olvide y se haga justicia. En el lugar también se llevó a cabo una ceremonia maya que contó con la participación de los cuatro pueblos originarios.

Los asistentes adornaron con flores, veladoras e incienso el altar de las niñas, el cual lleva cerca de tres años en el Parque Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 capitalina.

“Este altar es una defensa de territorio que hemos tenido para la memoria y la historia de nuestros pueblos y en especial por las niñas y las mujeres. Lo declaramos un lugar libre de acoso y de violencia sexual hacia el cuerpo de las niñas y de las mujeres”, expresó Rosa.

Además indicó que exigen justicia pacíficamente, “estamos acá para decirle al pueblo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Lo que exigimos es justicia por las víctimas caídas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y las madres que piden justicia en esta plaza y en las calles”.

El evento contó con la participación de algunas comunidades y alcaldías indígenas que se hicieron presentes para recordar a su seres queridos fallecidos en actos violentos y por sus desaparecidos de guerra, debido que los cementerios permanecieron cerrados por las disposiciones gubernamentales.

Fuente: Walter Peña / elPeriódico

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.