Noticias | noviembre 3, 2020

La importancia del voto latino y su encrucijada ante las elecciones en EE.UU.


La importancia del electorado latino en Estados Unidos y la encrucijada en la cual se encuentra frente a las opciones de los candidatos Donald Trump y Joe Biden es comentado por Anaí Rubín, de CodePink, en exclusiva para teleSUR.

Dice Anaí Rubín: «Con más de treinta y dos millones de votantes elegibles, los latinos constituyen la mayor minoría racial o étnica en el electorado de EE.UU., la cual representa el 13 por ciento de los estadounidenses que pueden influir en los resultados de las elecciones y desplazan, por primera vez, a la comunidad afroamericana.

«Según estudios de Pew Research Center, en estas elecciones se observa un incremento del 15 por ciento de los votantes latinos, con lo cual superan a lo que pasó en la última elección presidencial, en el año 2016.

Los candidatos Trump y Biden se disputan el voto latino

«El aumento se debe sobre todo a los jóvenes: cada 30 segundos un latino [en EE.UU.] cumple 18 años. El 46 por ciento de los votantes hispanos residen en los dos Estados más poblados del país: California con 7,8 millones y Texas con 5,6 millones. Le siguen Florida, Nueva York y Arizona, en los cuales, de manera histórica, los latinos votan por el Partido Demócrata: un 66 por ciento de ellos está registrado como votantes demócratas.

«En 2016 votaron a la candidata demócrata Hillary Clinton con más del 60 por ciento de los votos, pero en el año 2004 votaron por el candidato republicano George W. Bush, con más del 40 por ciento de los votos.

«Es por esto que los actuales candidatos se disputan el voto latino: Donald Trump promete crear dos millones de nuevos empleos y Joe Biden, una nueva reforma migratoria.

Los latinos fueron los más afectados por la pandemia

«Entre los temas que más la preocupan al votante latino están: el económico; la atención médica y la pandemia de la Covid-19; el racismo y la discriminación.

«En cuestiones de género, el 63 por ciento de las mujeres universitarias votará por Joe Biden y el 40 por ciento de los hombres latinos votará por Donald Trump. Toda esta población es parte del millón de personas que salieron a votar durante una semana en las elecciones anticipadas en Nueva York.

«Como sabemos, los latinos fueron los más afectados por la pandemia desde marzo hasta hace dos meses. El 38 por ciento de quienes murieron pertenecían a la comunidad latina, con lo cual cuando vayan a emitir su voto pensarán muy bien cuál de los dos candidatos le puede hacer mejor la vida en este difícil trance que es ser inmigrante en Estados Unidos».

Fuente: Telesur

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.