Noticias | noviembre 13, 2020

Mes del orgullo TLGMBINBQ+


En el #MesDelOrgullo celebramos el coraje, la valentía y el brillo de tantxs compañerxs que han marcado el camino a la liberación integral de nuestrxs cuerpxs, de nuestros deseos. Reconocemos la lucha que ha sido siempre integral para que todas, todes y todos gocemos de una vida plena en derechos.

Recordamos este día a Carlos Jáuregui, nacido en la ciudad de La Plata en 1957, activista y militante por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

En una Argentina que recién recuperaba la democracia, luego de la última dictadura cívico-militar-eclesiástico-empresarial, funda e1 16 de abril de 1984 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a casi un centenar de compañeros que buscaban accionar ante las constantes razzias y detenciones por parte de la policía, con las que amedrentaban a la comunidad.

Con apariciones en las que públicamente se identificaba como homosexual, el auge de su lucha se dio hacia principios de los 90, en un contexto en que los discursos de odio y discriminación eran explícitos.

Hacia 1991, fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles, organización a través de la cual se convocó a la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires el 3 de julio de 1992, junto a otras 7 organizaciones.

En 1994 fallece su hermano, Roberto Jáuregui, uno de los primeros en visibilizarse como persona que vivía con VIH.

Carlos Jáuregui trabajó activamente junto a abogados para que la orientación sexual se incluyera dentro de la cláusula antidiscriminatoria en la Constitución de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, lográndose 30 de agosto de 1996, luego de que el 20 de agosto, como consecuencia del VIH, falleciera a sus 38 años.

Su ejemplo de orgullo, lucha y compromiso nos acompañan siempre.

¡Carlos Jáuregui, presente!

#CarlosJáuregui #LGBTBI #Orgullo #Todxs

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.