Noticias | noviembre 13, 2020

Perú. Ágape y Paz y Esperanza denuncian detención ilegal y malos tratos hacia una niña en marcha contra el Golpe


Una niña de 14 años fue detenida cuando protestaba como miles de ciudadanas y ciudadanos, y acompañada de su hermana y su madre, contra el golpe de Estado perpetrado en el Perú. Su detención se produjo con violencia, y pese a que la niña les decía que era menor de edad y no estaba haciendo nada malo. Fue esposada, y en esa condición una policía le dice “que era una tonta por ir a esas marchas, porque no pasaría nada y todo seguiría igual, que no iba a lograr nada en la vida si seguía con esa actitud”, consignan nuestras fuentes en el país. La niña estuvo 19 horas retenida, y el trato que se le dio fue cruel y degradante, denuncian. Paz y Esperanza y la Asociación ÁGAPE, han asumido la defensa de la niña y le acompañaron ayer hasta su liberación.

Las autoridades y la ciudadanía en general deben entender que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de expresarse libre y pacíficamente, agravios como estos no deben repetirse, y por eso procederemos a denunciar en todas las instancias lo ocurrido, dicen desde la defensa legal.

Según el Expediente, a la menor de edad no se le presenta ni lee el acta de Intervención policial. Se le notifica su retención a las 00:25 minutos, es decir 2:25 minutos luego de su intervención. En todos los documentos que firma no se encuentra su mamá presente, salvo la constancia de buen trato, que es inducida a firmar. En la Constancia de buen trato, fue engañada para que coloque su huella digital. No constaba en el expediente la manifestación de la agraviada, la cual solicita la defensa que se entregue.

“Tomamos conocimiento por conversaciones de los policías que le tomarían una ampliación de la manifestación, pero no se concretó. En las conclusiones del examen médico señala: ´Presenta Lesiones traumáticas corporales, requiere incapacidad médico legal, edad estimada 14 años…¨”, nos informan.

Desde que aconteció la vacancia presidencial-Golpe de Estado, se suceden en todo el país marchas todos los días y en diversos horarios; para este jueves está prevista la mayor movilización a nivel nacional.

Fuente: ALC Noticias

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.