Noticias | noviembre 21, 2020

Guatemala. Sectores manifiestan frente al Congreso para rechazar el endeudamiento que generará el Presupuesto 2021


La madrugada de este miércoles 18 de noviembre, los diputados del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el período fiscal 2021 y lo fijaron en Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre.

Este es considerado como el presupuesto más grande de la historia de Guatemala, pero genera rechazo entre muchos sectores, pues creen que esto solo endeudará más al país.

Integrantes de varias organizaciones civiles, estudiantes universitarios y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, participaron este miércoles 18 de noviembre en una protesta frente al Congreso de la República para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021, el cual consideran es exagerado y originará una gran deuda pública.

Además, muchos consideran que la aprobación tan rápida del Presupuesto 2021 es un reflejo de las componendas políticas que hay pues casualmente se otorgó el monto que el Ejecutivo había solicitado.

Lea además: Aplanadora oficialista aprueba Presupuesto de 2021 por Q99 mil 700 millones

Varios de los participantes en la protesta pidieron la renuncia de los diputados, pues consideran que su actuar no es correcto y solo se dedican a robar fondos públicos.

Dijeron que por toda la población es sabido que los diputados son corruptos y que no trabajan en favor de las personas y por el contrario los afectan con sus decisiones.

“Ni Eta y Iota juntos tienen la capacidad para hacerle tanto daño a Guatemala como ustedes”, era la leyenda de un cartel que portaba uno de los manifestantes.

En redes sociales la población también expresó su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021. Incluso mucho convocan a una protesta el próximo sábado 21 de noviembre frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que ha hubo mucha crítica y rección popular con el Pacto de Corruptos de la legislatura pasada, pero parece que “esta es una versión mejorada, lamentablemente para empeorar la situación de los guatemaltecos”.

Dijo que los diputados piensan que pueden hacer y deshacer y ahora está en manos de la población qué respuesta se da, pues o se quedan con los brazos cruzados, que es una opción, pero sus hijos, nietos van a pagar las consecuencias de estas decisiones precipitadas.

Dijo que es lamentable lo que sucedió en el Congreso -la aprobación del presupuesto-.

“Yo pienso que nuestra democracia ya está en una crisis muy profunda que tenemos que repensar también si democracia es solo votar cada cuatro años o ejercer una ciudadanía activa de forma permanente, yo apostaría por lo segundo”.

Acceso a la información

Rodas llevó una corona fúnebre a la puerta del Congreso y dijo que hay un inminente riesgo al acceso a la información, pues los diputados quieren crear una institución como botín político con el argumento de que sea independiente. “Imagínense una oficina de acceso a la información nombrada por una mayoría simple en el Congreso de la República serviría únicamente para repartir plazas y restringir el derecho a la información tan importante en toda democracia.

Esta no es una batalla de la prensa ni de la PDH, sino de toda la población porque hoy en día se puede pedir cualquier información y si alguien no la da, para eso está el procurador, para obligarlos a entregarla.

Lea además: Diputados dudan de apoyar iniciativa para cambiar la Ley de Acceso a la Información Pública

“Tenemos una danza de millones por los fenómenos naturales, por el covid-19 y la gente se pregunta dónde está el dinero y va a costar más encontrar esa respuesta si está esto bajo el poder de una entidad que de independiente solo tendrá el nombre.

En cuanto a que en el Presupuesto 2021 le quitaron Q20 millones a la PDH, Jordán Rodas, dijo esto pone en riesgo tener que cerrar algunas auxiliaturas en los departamentos que tan necesarias son en algunos lugares.

Lea también: Congreso aumenta su propio presupuesto y resta fondos a PDH

Refirió que todos los derechos son importantes, pero contrario a eso los diputados se incrementaron los fondos para comer, lo que considera inadmisible.

Dijo que si alguien en la PDH quiere comer, lo hace con su dinero, no con los fondos del Estado, como lo hacen los diputados.

Fuente: Noticias por el mundo

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.