Noticias | noviembre 30, 2020

Guatemala. Gobierno invoca Carta Democrática de forma engañosa para defender la corrupción


Este viernes arriba a Guatemala la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente Alejandro Giammattei solicitó luego del #21N, a criterio del jurista Ramón Cadena el gobierno de forma engañosa utiliza mecanismos internacionales para defender sus actos de corrupción.

La OEA dirigida por Luis Almagro respondió de inmediato a la solicitud del presidente Giammattei que pidió intervención ante las protestas del sábado 21 de noviembre, este viernes arribó al país la delegación dirigida por Fulvio Pompeo, un exdiputado argentino que estuvo en el Congreso de su país en representación de la alianza Juntos por el Cambio del expresidente Mauricio Macri. Pompeo es señalado por diversos medios de haber participado en el fallido intento de compra de los aviones Pampa III del expresidente Jimmy Morales.

Luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) volviera a su pasado represivo durante las protestas, Giammattei recurrió a la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo internacional que fue adoptado por la OEA en 2001 con el principal de velar por el respeto a los derechos humanos y el orden constitucional dentro de los Estados miembros.

Sin embargo, a criterio de Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el presidente Giammattei está invocando la carta para defender intereses ligados a corrupción. “Durante el gobierno de Jimmy Morales sociedad civil pidió al secretario Almagro aplicar la carta democrática por los ataques a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero nunca hubo respuesta”, enfatiza Cadena.

“El representante nombrado por Almagro debería llegar a Guatemala a verificar el uso desproporcionado de la fuerza y las detenciones arbitrarias cometidas por las PNC (…) sería lamentable que el representante de la OEA venga a avalar la actitud represiva y autoritaria del gobierno de Giammattei”, puntualiza Cadena.

La misión de la OEA estará durante los siguientes días sosteniendo audiencias con las autoridades estatales que tienen responsabilidad en los hechos acontecidos el pasado 21 de noviembre, el vicepresidente Guillermo Castillo desistió de participar en este procedimiento, pues desde el pasado 23 de noviembre opinó que la decisión de Giammattei había sido anticipada.

Fuente: David Toro para Prensa Comunitaria

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.