Noticias | diciembre 5, 2020

En memoria de Nelson Mandela


Recordamos este día a Nelson, a 7 años de su fallecimiento. Recordamos al referente de la lucha en contra de la segregación racial, nacido en Sudáfrica en 1918.

En un territorio africano en el que existían legislaciones desde 1913 que preparon el terreno para uno de los episodios de discriminación más crueles de nuestros días, en 1948, el Partido Nacional llevó adelante una serie de medidas racistas y de odio llamadas apartheid que consistían en la separación de lo que ellos consideraban grupos raciales, reservando lugares, actividades y espacios para los blancos, en detrimento de la libertad de circulación, de derechos civiles y demás de todas las otras etnias habitantes de Sudáfrica.

Fue contra estas medidas racistas y separatistas que Nelson Mandela luchó desde joven al haberse formado como abogado y desde una perspectiva de marxista, abogó siempre por la igualdad de derechos para todxs.

Fue encarcelado el 12 de junio de 1964 por «alta traición y sabotaje al gobierno», siendo liberado gracias a la presión nacional e internacional en 1990, habiendo vivido 27 años de su vida en prisión.

Fue elegido por el pueblo como presidente desde 1994 hasta 1999, llevando adelante una política dedicada a desterrar todo vestigio de aquel racismo estructural que excluía a las mayorías de una vida digna.

Le recordamos este día como un referente de la lucha por la igualdad, la justicia y por un mundo en que la noción imperialista de raza, que nos fue impuesta para dividirnos, sea desechada de nuestro imaginario pero sobre todo, de nuestras prácticas cotidianas.

#NelsonMandela

#Mandela

#Sudáfrica

#Apartheid

#Todxs

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.