Chico Mendes vive en la lucha por la vida
Recordamos este día al luchador ambientalista, ecologista y sindicalista brasileño Chico Mendes.
Nacido en un contexto de precariedad absoluta, habiendo trabajado desde los 9 años y aprendido a leer a los 24, Chico Mendes fue protagonista de la lucha en defensa de los seringueiros, los trabajadores del caucho en Brasil. Cercano al Movimiento Democrático Brasileño y al Partido Comunista, promovió la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores en 1980, en un esfuerzo por la preservación de los puestos de trabajo de los seringueiros y los camioneros, buscando garantizar a la vez la vida de la selva tropical.
Líder social, emergido de las bases, se enfrentó de manera pacífica y organizada a las maquinarias del empresariado ecocida través del Projeto Seringueiro, defendiendo la selva amazónica, proponiendo un modelo de extracción respetuoso del bioma tropical y beneficioso para sus habitantes.
Esta iniciativa que proponía además de la extracción respetuosa, un modelo de comercialización directa, sin mediadores especulativos, tocó directamente los intereses de los ganaderos, defensores de los latifundios y la propiedad privada, lo que llevó a que luego de meses de persecución, Chico Mendes fuera asesinado el 22 de diciembre de 1988 a manos del terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira. Ambos estuvieron encarcelados pero escaparon de la cárcel de Río Branco en 1993, siendo apresado tres años después.
Recordamos a Chico Mendes y su legado con esta frase que nos marca el camino de una lucha integral y comprometida por la vida digna:
«La ecología sin lucha social es simplemente jardinería».
#ChicoMendes
#ChicoMendesVive
#Seringueiros
#Ecología
#Amazonia
#Memoria
#Todxs