Guatemala contiene a la fuerza a la caravana migrante
“No pueden pasar y no van a pasar”, le dijo este sábado 16 de enero el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a una parte de la caravana de migrantes que atravesaba el departamento de Chiquimula rumbo a México, en su camino hacia Estados Unidos. La autoridad migratoria guatemalteca calcula que ya hay al menos 9.000 caminantes hondureños divididos en tres grupos de casi 3.000 personas cada uno, y estima que entre 7.000 y 8.000 de estos cruzaron la frontera con Honduras desde el viernes.
El Instituto Guatemalteco de Migración dijo este sábado que devolvió a 992 personas que habían ingresado a su país por rutas irregulares. Entre estos, la entidad resaltó que hay 163 menores de edad.
La vigilancia también ha aumentado en las vías por donde caminan los migrantes. La advertencia del director del Instituto Guatemalteco de Migración se registró específicamente en una carretera a la altura del municipio de Quetzaltepeque, cercano a la frontera con Honduras, donde las fuerzas de seguridad mantienen una barrera para intentar impedir el avance de los migrantes.
De acuerdo al director Guillermo Díaz, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.
Autoridades guatemaltecas bloquean el avance de la caravana
Este domingo, miles de migrantes chocaron con una barrera policial a 20 kilómetros del cruce fronterizo de El Florido, en el departamento oriental de Chiquimula. Según la agencia EFE, las fuerzas guatemaltecas detuvieron con golpes de palos y bombas lacrimógenas a un grupo de cerca de 6.000 caminantes.
Los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos violentamente por aproximadamente un minuto por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.
Las autoridades guatemaltecas dicen que estos migrantes cruzaron de forma ilegal por el puesto de El Florido entre el viernes y el sábado.
Los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.
Frente a la multitud que se dirige a su frontera sur, la Cancillería de México emitió un comunicado este sábado para pedir medidas concretas que impidan el avance de los migrantes.
México “exhorta” a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reconoció la labor de las autoridades guatemaltecas e hizo un “exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos”.
La Cancillería dijo en su pronunciamiento que el Gobierno “no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios”. Pero añadió que confía en los protocolos migratorios “seguros, ordenados y regulares” para “garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones”.
En las inmediaciones del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, la Guardia Nacional mexicana está desplegada desde el viernes para preparar la respuesta a la multitud de migrantes.
A tres días de la posesión de Joe Biden en Estados Unidos, muchas de las miles de personas que se dirigen hacia ese país están a la expectativa sobre si habrá algún cambio inmediato en la política migratoria estadounidense.
Fuente: Biei