Skip to main content

Por medio de la Decisión Administrativa 345/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial exceptuó del cumplimiento de las nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus al personal y a los residentes peruanos que votarán mañana en las elecciones generales del Perú. Los comicios se realizarán en la Argentina tras una autorización del Gobierno nacional.

El escrito que contiene la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, exceptúa “de las prohibiciones dispuestas por el artículo 16 del Decreto N° 235 del 8 de abril de 2021 a los votantes y al personal afectado a los comicios correspondientes a las Elecciones Generales de la República del Perú, a realizarse en el territorio de la República Argentina”.

Es decir que los votantes podrán utilizar el transporte público, entre otras medias, para acercarse a los lugares destinados a la votación solo limitadas al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas. “Al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo del mencionado acto comicial requiera”, completó la decisión.

También remarcó que se aprueba el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021” destinado al desarrollo de los comicios de Perú en territorio argentino. El programa fue elaborado por las autoridades peruanas y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Por medio de por la Decisión Administrativa N° 1856/20 autorizaron la realización de las elecciones en la Argentina.

Cabe remarcar que los peruanos residentes que son alcanzados por la determinación deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”, que la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar.

Fuente: El intrasigente

Leave a Reply