El Congreso del estado mexicano Hidaldo hizo historia este miércoles tras convertirse en el tercer estado de la nación en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
La instancia Legislativa concretó el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo con 16 votos a favor, una abstención y ocho en contra. La nueva Ley permite la despenalización del aborto hasta la semana número 12 de gestación.
Tras un rechazo en Hidalgo a la entonces propuesta de interrupción voluntaria del embarazo en 2019, organizaciones feministas se movilizaron constantemente para exigir la Ley y solamente hasta este miércoles se concretó.
💚 ¡#EsLey en #Hidalgo! 💚
Se aprueba con 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra.💥¡Qué suba la marea en todo México!
Nos faltan 29 estados📌#EsLeyHidalgo #AbortoLegalHidalgo pic.twitter.com/1AAlITQCue— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) June 30, 2021
De esta manera, Hidalgo se convierte en el tercer estado en despenalizar el aborto, antes lo habían legalizado en Oaxaca y en Ciudad de México. La pretensión de las colectividades feministas es que se proclame la Ley en los 32 estados de la nación.
Tras la votación en el Congreso del estado, la Red de de Salud de Mujeres de Latinoamericana ponderó la noticia e instó a seguir luchando por los derechos de todas las féminas de México, «aplaudimos la lucha de todas las mujeres y feministas que hicieron posible que hoy el Aborto sea Ley en Hidalgo», puntualizaron.
Fuente: Telesur