Este 17 de agosto recordamos el legado emancipador de José de San Martín, libertador de los pueblos del sur de la llamada América.
Junto a Simón Bolívar, Juana Azurduy y tantxs otrxs hombres y mujeres que entregaron su vida al camino de emancipación de los pueblos del Abya Yala, San Martín plantó cara al poder colonial, eclesiástico, económico y militar español a principios del siglo XIX.
Su ejemplo de rechazo y pelea a poderes foráneos que sometían a nuestros pueblos, aviva hoy en día el fuego de la dignidad que llevamos como bandera cuando resistimos al imperio estadounidense, a los imperios europeos que van por el mundo ofreciendo «paz y democracia», «patria y vida», que prometen una libertad que nos busca más que liberalizar los mercados, en detrimento de los derechos conquistados por los pueblos, en detrimento de la vida misma.
Ojalá seamos capaces de construir alternativas regionales, verdaderamente populares, de izquierda, originarias, feministas y plenas en dignidad, orgullo y derechos humanos.
¡Hasta que la matria y la patria grande, sean una realidad!
¡San Martín vive, la lucha sigue!
¡Venceremos!
#SanMartín #Libertador #Emancipación #Dignidad #Memoria #Todxs