Conmemoramos este 16 de septiembre el 45 aniversario de La noche de los lápices, fecha en que la policía bonaerense de Ramón Camps irrumpió en los hogares de estudiantes secundarios, que con su lucha, habían logrado la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).
El mecanismo de señalamiento y persecución por parte del aparato represor de Camps fue tan perverso que estas detenciones arbitrarias, seguidas de tortura, tuvieron lugar un año después de realizadas las movilizaciones estudiantiles.
Con los años, se tuvo conocimiento de archivos de inteligencia en los que lxs compañerxs estudiantes , en su mayoría pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), cercana a Montoneros, fueron calificadxs como «integrantes de un potencial semillero subversivo».
Traemos entonces a la memoria su legado de compromiso hecho cuerpo y seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia para lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs.
Repudiamos a Camps, a Etchecolatz, como responsables de un operativo que buscó acallar las voces de jóvenes militantes y volvemos a gritar:
¡Nunca más el horror de las dictaduras! ¡Nunca más persecución a los que luchan!
¡Compañerxs de la UES detenidxs desaparecidxs, presentes, ahora y siempre!
#NocheDeLosLápices #memoriaverdadyjusticia #ddhh #venceremos #todxs