Noticias | enero 10, 2022

Guatemala. Califican como mentiroso a Giammattei tras cadena nacional


El presidente Giammattei tras mantenerse completamente ausente, se presentó en una cadena nacional este domingo 9 de enero refiriéndose al reciente ataque armado en Nahualá. Para hacerlo salió atacando a la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Jordán Rodas Andrade el PDH le respondió:

“El presidente Giammattei miente a la población, PDH sí estuvo en el lugar. Sr presidente necesitamos de usted una postura sería, que asuma sus responsabilidades. Ya no queremos más muertes, ni personas heridas!.”

Dos días antes del mensaje del presidente, en el municipio de Nahualá, Sololá, a unos 155 kilómetros de la Casa Presidencial en la ciudad de Guatemala, fue emboscado un contingente de la Policía Nacional Civil PNC, afirman autoridades del Ministerio de Gobernación. A la policía la acompañaban fiscales del Ministerio Público MP y se dirigían a un operativo. Con información confusa de las autoridades estatales dijeron que fue únicamente un agente de la PNC quien falleció luego del ataque, al inicio el Gobierno había confirmado cinco. En la cadena nacional el presidente habló de varios heridos por arma blanca y otros cuarenta agentes heridos por golpes.

Aparece 48 horas después del ataque en Nahualá, considerado por varios analistas como un nuevo desacierto del Gobierno y un grave error cometido por el Ministerio de Gobernación. Este municipio, habitado mayoritariamente por el pueblo Maya K’iche se encuentra bajo un estado de sitio, con el que Giammattei esperaba tomar el control luego de una serie de ataques entre comunitarios de este lugar con vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

El ataque anterior fue la masacre perpetrada por un grupo armado en contra de doce personas de Santa Catarina Ixtahuacán en el mes de diciembre de 2021. Ataque que continúa en la impunidad.

Giammattei con una imagen desmejorada y leyendo, afirmó que el Ministerio de Gobernación y el de Defensa establecieron una mesa de diálogo, esto a pesar que ya existe una mesa y un proceso de diálogo desde el inicio de su Gobierno, en el que participan diversas instituciones estatales, especialmente la vicepresidencia de la República.

En un momento informa de “resultados de las investigación”, al afirmar que ya tienen identificadas personas del municipio de Nahualá, a quienes se les responsabiliza de la masacre en Ixtahuacán, de quienes participaron en otros ataques y en ataques que han recibido las fuerzas de seguridad. Al siguiente momento confirma que no existe tal investigación al ofrecer dinero para identificar a los responsables.

“Insto a la población a que contribuya brindando información que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de Q50 mil.” afirmó Giammattei.

No hizo referencia sobre los cuatro guardabosques de Totonicapán detenidos ilegalmente el 7 de enero, a quienes se les acusó de formar parte del grupo que atacó a las fuerzas de seguridad en Nahualá. Estas acusaciones fueron rechazadas por las autoridades indígenas del pueblo Maya K’iche de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes demandan la inmediata libertad de los alcaldes guardabosques.

Unas horas antes de la cadena nacional el alcalde municipal de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, del partido VAMOS, partido político del mismo presidente fue detenido en el departamento de Chiquimula, por movilizarse en una camioneta agrícola robada.

Reacciones y críticas contra el presidente
El abogado Oswaldo Samayoa, se refiere al caos de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía, “no tienen sistema de inteligencia estratégica y sin capacidad operativa de comando, control y ejecución.”

Ramiro Mac Donald, licenciado y doctorado en Ciencias de la Comunicación, en su cuenta de twitter publicó analizó la reciente aparición del presidente:

El abogado Carlos Bezares, calificó la cadena nacional como “30 minutos y nadaaaa…”

Fuente: Prensa Comunitaria.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.