Recordamos este día al compañero y hermano Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico colombiano, quien con voz profética denunció las violaciones a Derechos Humanos perpetradas por las élites de poder en su país y que hacia el final de sus días, se sumó a la lucha armada de un pueblo que buscaba su liberación.
Reivindicamos el legado de Camilo Torres, quien desde el espacio académico en el que impartía clases, promovió una corriente de pensamiento crítico. Fundó diversos espacios de formación que reconocían la importancia de los diversos saberes.
Formó parte, junto a Orlando Fals Borda y a María Cristina del equipo académico que inauguró la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, siendo la primera en toda América Latina.
Impulsó a la vez la creación del Movimiento Universitario de Promoción Comunal, que dio lugar a las Juntas de Acción Comunal (JAC) con programas de acción comunal en los barrios.
Asumiendo el compromiso de transformación radical, se sumó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cayendo en combate el 15 de febrero de 1966, siendo su cuerpo secuestrado por las fuerzas militares hasta la actualidad.
Compañero y hermano Camilo Torres Restrepo, ¡presente ahora y siempre!
#CamiloTorres
#CamiloTorresRestrepo
#TeologíadeLaLiberación
#AméricaLatina
#FalsBorda
#DDHH
#Todxs