Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe | mayo 11, 2022

¡Mugica vive, la lucha sigue!


Este día, 11 de mayo, conmemoramos un aniversario más del martirio de Carlos Mugica, sacerdote y compañero que en Argentina luchó para erradicar la miseria y la opresión de lxs más desposeídxs.
 
Mugica se desempeñó desde joven como un sacerdote cercano y atento a las necesidades de las familias de las villas. Realizó tareas pastorales en el Chaco junto a Monseñor Juan José Iriarte, sacerdote que habitaba el barrio, que salía al encuentro de sus hermanxs.
 
Tuvo la experiencia de ser docente de Teología y asesor de jóvenes universitarixs en la Universidad del Salvador y es hacia 1954 que inició su labor en la parroquia Santa Rosa de Lima en la ciudad de Buenos Aires. Ahí, conoció con mayor detalle la realidad de las familias empobrecidas, volviéndose cada vez más cercano a las ideas y a la militancia del peronismo, siendo en la década de los 60, asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es en esta época que el legado de Camilo Torres, Hélder Cámara y del Che Guevara empiezan a tomar mayor protagonismo para su quehacer cotidiano.
 
Es en un contexto de revolución suscitada dentro de la Iglesia Católica que toma fuerza el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, contando 1968 contaba con 400 adherentes, siendo Mugica uno de ellos.
 
Desde su rol de sacerdote compañero, denunció sin dudar las injusticias que el pueblo argentino atravesaba, producto de las políticas de ajuste, censura y represión. Su voz cada vez más potente y escuchada por las mayorías, comenzó a ser una amenaza para el poder de turno, quien ordenó una emboscada en su contra la noche del 11 de mayo de 1974.
 
Carlos Mugica y su amigo Ricardo Rubens Capelli fueron atacados con armas de fuego por varios hombres, alcanzando a herir de muerte al Padre Mugica, quien falleció en el Hospital Juan F. Salaberry en el barrio de Mataderos.
 
Su legado de denuncia profética ante las injusticias, de señalamiento del pecado estructural y su cercanía con el pueblo siguen avivando la esperanza y el compromiso que este tiempo que vivimos nos demanda para que el proyecto de vida digna que anhelamos, sea más pronto que tarde, una realidad.
¡Mugica vive, la lucha sigue!
 
#padremugica #recuerdo #homenaje #justicia #todxs

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.