Noticias | junio 15, 2022

Feminismos. El Ministerio de Género pidió a la Justicia riojana dictar medidas que respete las obligaciones internacionales en el caso Arcoíris


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hizo una presentación ante las autoridades judiciales de La Rioja, en el que el área a cargo a Elizabeth Gómez Alcorta, le requiere a la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral Nro. 2, Gisela Flamini que “se respeten las obligaciones internacionales comprometidas por el Estado argentino en materia de derechos humanos y que las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género”. Esto en base auna de las causas iniciadas contra Delfina Zarranz, mamá de Arcoiris, por presunta Desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padres”.

La madre, que denunció en reiteradas oportunidades los abusos sexuales que sufría la niña por parte del abuelo paterno, solicitó ayuda en los organismos nacionales y el martes de la semana pasada una resolución del Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a su mamá en cualquier lugar donde se encuentren. La resolución judicial fue dictada ante el informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia que evaluaron el caso de “alto riesgo”. Además, desde la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación envío a la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores una solicitud para que se suspendan todas las medidas de búsqueda y se articule a través de esta dependencia las medidas judiciales que se estimen pertinentes.

Sin embargo, eludiendo el mandato superior de la Corte, la jueza de Menores suplente de La Rioja Alicia Valdez, declaró el jueves como ilegítimo el traslado de la niña realizado por su mamá, y ratificó las medidas judiciales «hasta dar con su paradero”. En el mismo sentido se pronunció la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini.

Desconocen las actuaciones de la Justicia nacional y ordenan dar con el paradero de Arcoiris
Desde el ministerio explican que la presentación es parte del acompañamiento que viene realizando junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Desde el año pasado, la familia – referido a la mamá y la abuela de Arcoiris- fue asistida en el marco del programa Acercar Derechos, a través del cual se les ofreció apoyo psicosocioal y asesoramiento legal por parte del equipo interdisciplinario de La Rioja”, expresa el comunicado y agrega que “con el mismo objetivo de acompañar a la familia, el pasado 3 de junio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió a Delfina Zarranz ocasión en la que, además de transmitirle su solidaridad, se comprometió a continuar trabajando en medidas e intervenciones que garanticen el respeto pleno de los derechos de su hija”.

Asimismo, “el ministerio tomó contacto con la documentalista Manuela Calvo para acompañarla a través de las intervenciones del programa Acercar Derechos y solicitó al Juzgado de manera formal tener acceso al expediente a los fines de evaluar futuras intervenciones en el marco de sus competencias”. Por orden de la jueza de Instrucción, María Eugenia Torres fue allanado el domicilio de la comunicadora para secuestrarle sus herramientas de trabajo en el marco de la misma causa.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.