En una atropellada sesión extraordinaria, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República estableció la lista de aspirantes que será entregada al pleno para que los 160 diputados que la integran elijan al próximo procurador de los derechos humanos por un periodo de cinco años, los aspirantes pasaron por el escrutinio de la comisión.
https://youtu.be/VJi-ukpZWW8
Los tres finalistas fueron José Alejandro Herrera, Geovanny Soto Santos y Melvin Portillo Arévalo. De acuerdo a defensores de los derechos humanos ninguno cumple con las características para defender los derechos fundamentales de los guatemaltecos y menos apoyar a las víctimas del conflicto armado interno.
A pesar de la gran cantidad de aspirantes al cargo, los tres finalistas son personajes cuestionados por una u otra razón y con ello el riesgo que la única institución que le da voz a los menos favorecidos se pierda.
El actual procurador de los DD.HH. no ha sido del agrado incluso de los mismos diputados que lo eligieron alegando que vela únicamente por los derechos de los menos favorecidos y no de todos los ciudadanos como lo establece su mandato.
El nuevo procurador asumirá el cargo el 26 de agosto próximo luego que al menos 107 de los 160 diputados que conforman el Congreso lo elija en una sesión plenaria.
Fuente: HispanTV.