Como cada 12 de julio, conmemoramos en Argentina el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al doctor René Favaloro, en ocasión de su natalicio.
Como cada año, recordamos el legado de defensa y lucha por la ampliación de derechos en materia de salud integral que este médico del pueblo dejó con su accionar cotidiano en diversas partes del territorio argentino.
Defensor de una salud digna e integral para todxs, sobre todo para lxs históricamente desposeídxs, Favaloro promovió un sistema de atención que garantizara tratamientos cardiológicos a miles de personas, fundación que lleva su nombre.
Hacia finales de los 90, esta institución contaba con deudas inimaginables a falta del reconocimiento por parte del PAMI de los procedimientos realizados. La situación fue tan agobiante, que llevó al médico a terminar con su vida el 29 de julio de 200, a manera de llamado al presidente De la Rúa y a la sociedad entera de lo insostenible de un sistema excluyente, que reserva la atención sanitaria a unxs pocxs privilegiadxs.
En épocas actuales de precarización laboral permanente, con un gobierno en la Ciudad de Buenos Aires que no reconoce a lxs enfermerxs como profesionales, volvemos a recordar la participación directa de Horacio Rodríguez Larreta como miembro del triunvirato que presidía el PAMI en julio del 2000 y de María Eugenia Vidal como asesora de Recursos Humanos.
Sostenemos que sólo la memoria, la verdad y la justicia nos harán libres. Por lo que no dejaremos de nombrar a lxs responsables de la pérdida dolorosa de un luchador del pueblo argentino.
A lxs médicxs, enfermerxs y demás trabajadorxs de la salud que salvaguardan a diario la vida de lxs nuestrxs, nuestro más sincero agradecimiento.
¡René Favaloro, presente!
¡Salud digna y de calidad para todxs ya!
#ReneFavaloro
#DoctorReneFavaloro
#FundacionFavaloro
#MedicinaSocial
#SaludDigna
#DDHH
#Todxs