Las y los 70 congresistas de distintos partidos, organizaciones ambientales y organizaciones sociales radicaron en el congreso colombiano un proyecto de ley que busca prohibir de manera definitiva la explotación de yacimientos no convencionales y la técnica del fracking en el país. Ordena, además, la formulación de una “Política de transición energética justa”, como lo señaló el comunicado de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Aunque es la cuarta vez que radican en el congreso este proyecto de ley contra el Fracking, esperan tener éxito, ya que cuentan con un renovado congreso, en el cual un importante número de congresistas se oponen a esta práctica de explotación petrolera. Además, cuentan con el respaldo del gobierno nacional de Gustavo Petro.
Junto al Gobierno Nacional, 70 congresistas, comunidades socioambientales, @MinEnergiaCo , @ColombiaNoFrack , trabajamos por la #JusticiaAmbiental .
Se radicó el proyecto de ley para la prohibición del fracking en Colombia. 🌿#ElCambioEsSinFracking #CambioPorLaVida pic.twitter.com/G7NChTuaR4— Susana Muhamad (@susanamuhamad) August 10, 2022
Según explico la Alianza Colombia Libre de Fraking, el proyecto “es una propuesta coherente con las exigencias de la ciudadanía para alejar los peligros de la explotación de los yacimientos no convencionales y el fracking”. La Alianza también señalo que esta iniciativa “garantiza, al mismo tiempo, la continuidad de la explotación convencional de petróleo y gas, que es necesaria para una transición energética justa”. Del mismo modo asegura que “el proyecto no solo logra blindar los territorios de los conocidos peligros asociados al fracking, sino también los que podrían materializarse con la explotación de arenas bituminosas, que tienen el potencial de afectar delicados ecosistemas de la cordillera oriental y de los llanos”.
La defensa de la vida empieza por la protección del ambiente, los ecosistemas y el territorio. Decimos no al Fracking y sí a una política de transición energética justa. #ElCambioEsSinFracking pic.twitter.com/6sI3AWo0M4
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) August 10, 2022
Según explican quienes proponen esta nueva ley; “la iniciativa busca también detener los proyectos piloto de fracking que impulsó el Gobierno anterior en Puerto Wilches, Santander, que pasaban por encima de la oposición expresada masivamente por los habitantes, y que ponen en riesgo el agua, la salud y la biodiversidad del Magdalena Medio.” Al rechazo contra el fracking se suma la violencia y persecución contra líderes y lideresas ambientales, víctimas de amenazas, intimidaciones y asesinatos por denunciar los riesgos de esta práctica. Durante la rueda de prensa ofrecida por los proponentes y congresistas del proyecto de ley, recordaron a los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, asesinados en el departamento del César, el pasado 22 de febrero del presente año.
Las y los autores del proyecto de ley dijeron que su propuesta pretende “encaminar al país lejos de la dependencia de los combustibles fósiles y en favor de una economía productiva que potencie la vida como eje esencial de transformación”.
Fuente: colombiainforma.info