Este miércoles 17 de agosto la jueza María Tolomei dictaminó la sentencia de tres años de prisión contra el dirigente docente Santiago Goodman, ex Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) por “incendio estragoso”. Ya el 4 de agosto había declarado culpable al ex secretario de ATECH y dictado la absolución de Mariana Castro y Marcela Ancaleo, quienes también estaban imputados por el mismo delito.
La acusación contra Goodman se basó en una pueblada donde participaron cientos de personas y en donde la defensa denunció una “zona liberada” por parte de la policía y “espionaje ilegal” a los manifestantes. El propio tribunal reconoció la gran cantidad de personas presentes. Se refiere a la crisis provincial de septiembre del 2019, cuando durante todo el año hubo protestas y tuvo su punto más agudo el 17 de septiembre, cuando distintos sectores encabezaron una protesta enfurecidos por el fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55 años), ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia.
Las maestras murieron por un accidente de autos luego de volver de una movilización por la falta de pago de salarios y paupérrimas condiciones laborales. En la jornada la policía reprimió y la protesta culminó con el incendio de la Legislatura.
Ver audiencia completa:
Fallo criminalizador de las y los que luchan contra el ajuste.
Pero la pena condicional, menor a la que buscaba el Estado y que mantiene fuera de prisión a Goodman, obedece a la gran lucha que hasta impuso un paro nacional docente, tan criticado por quienes esperan resignación. pic.twitter.com/NBbrrvBu1A— CeProDH (@ceprodh) August 17, 2022
Fuente: ANRed.