Noticias | septiembre 5, 2022

Argentina. Hagman: es «gravísimo» que Patricia Bullrich esté entre quienes «no condenaron el atentado»


El diputado Itai Hagman (Frente Patria Grande-Frente de Todos) calificó como «gravísimo» que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, esté «en la lista de quienes no condenaron el atentado» contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y consideró «muy preocupante» que sectores de la oposición se muestren «al margen de la convivencia democrática».

En diálogo con AM530, el diputado y referente del Frente Patria Grande se quejó en primer lugar de las «versiones extremas» de la oposición, entre las que mencionó al economista liberal Javier Milei, que «directamente no repudiaron ni siquiera el atentado» sufrido el último jueves por quien fuera dos veces presidenta de los argentinos y además «lo relativizan» o «minimizan».

El diputado también criticó la postura de lo que llamó «el principal partido de la oposición» por el PRO: «Su presidenta, Patricia Bullrich, está en lista de quienes no condenaron el atentado lo cual me parece gravísimo», sentenció Hagman.

En esa línea, también cuestionó que los diputados de ese bloque se hayan retirado de la sesión especial del pasado sábado, tras la aprobación por unanimidad de una declaración de condena al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y exigió el «pronto y completo» esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables.

«Que sus diputados se retiren del recinto, se nieguen a participar de la sesión prácticamente, me parece realmente un hecho muy preocupante porque lo que estamos discutiendo es cuáles son las pautas de convivencia democrática en la Argentina», indicó Hagman.

En ese sentido, el referente de Patria Grande enfatizó que la existencia de «un sector de la oposición que le de lugar o se suba a posiciones políticas que están en el margen de la convivencia democrática, me parece muy preocupante»,

En otro tramo de la entrevista, Hagman se refirió al congreso del Frente Patria Grande realizado el fin de semana pasado, en el que ese espacio decidió permanecer en el Frente de Todos, y así desistir de la idea de armar bloques separados en territorio nacional y porteño.

Hagman explicó esa decisión fue tomada por dos razones: En primer lugar «el atentado contra Cristina y contra la democracia argentina» condujo la discusión partidaria y «fue el principal motivo» por el cual desistieron «de cualquier movimiento, entendiendo la gravedad de lo que implica», reveló.

Pero también contó que seguirán en el oficialismo tras «un compromiso del Ejecutivo» de ofrecer «una política de contención, de ingresos, para los sectores informales más vulnerables», medida que finalmente anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Una parte de la recaudación que se va a obtener a partir de la liquidación del complejo sojero, va ir destinada a un programa para estos sectores», explicó Hagman.

Y añadió: «El compromiso que tenemos es que va a ser un refuerzo de ingresos para el sector más vulnerable que por lo menos llegue de acá a fin de año. Tiene que ser para millones de personas, no estamos hablando de una cosa chiquita», apuntó.

Finalmente, volviendo al tema del atentado, opinó que «se está intentando instalar la idea de que la violencia política es el resultado simplemente de un clima social, una suerte de teoría de los dos odios» y pidió «combatir ese relato».

Para el diputado de izquierda, la violencia «es la reacción que históricamente los sectores privilegiados tuvieron frente a los movimiento y líderes populares que ampliaron derechos», porque «no casualmente la violencia política fue ejercida contra liderazgos populares», y, en ese contexto, «no se puede excluir el caso de Cristina de esta historia».

Fuente: Télam.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.