CPI | septiembre 5, 2022

Día de la Mujer Indígena


Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA conmemoramos este 5 de septiembre el Día de la Mujer Indígena, en memoria de Bartolina Sisa, mujer luchadora del pueblo aymara que se enfrentó al imperio español en las épocas de la colonización y que en 1782 fue juzgada y ejecutada públicamente.

Su ejemplo de dignidad, tomando las armas y haciendo frente a la crueldad de los colonizadores y conquistadores de nuestros pueblos y nuestros territorios llega hasta nuestros días con el recuerdo y la conmemoración de la toma de la ciudad hoy conocida como La Paz. Junto a Tupac Katari, su compañero de vida, planificaron el cerco a la ciudad emblema del poderío español, de la mano de Tupac Amaru, Micaela Bastidas Puyucahua y Tomás Katari.

Fue en marzo de 1781 que el operativo se llevó adelante, con Bartolina comandando las tropas junto a su compañero.

El legado de Bartolina y de tantas otras mujeres, férreas defensoras de la autonomía de nuestros pueblos, de nuestro derecho a ser pueblos soberanos llega hasta nuestros días y sigue marcando el sendero de tantas mujeres que a diario construyen poder popular en asentamientos, barrios, comunidad, escuelas, comedores y siguen dando la pelea para que la plurinacionalidad, su reconocimiento y garantía sea una realidad para las generaciones venideras.

Hasta que el respeto y los derechos sean de todxs y para todxs, seguiremos en el andar.

#DíaDeLaMujerIndígena
#BartolinaSisa
#ArribaLasMujeresDePollera
#DDHH
#Todxs

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.