Noticias | septiembre 7, 2022

Argentina. ¿Potenciar o Progresar? Recorte en programas


Sin previo aviso, el Gobierno nacional les dio de baja compulsivamente del programa Potenciar Trabajo a estudiantes que además perciben el cobro de la beca PRO.GRE.SAR, que acompaña económicamente a jóvenes de entre 17 y 24 años para que terminen sus estudios.

El fin de semana, quienes perciben ambos programas no cobraron el Potenciar Trabajo. El lunes, les indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que para volver a cobrar el Potenciar deben renunciar a la beca PRO.GRE.SAR. Lo que significa, además, que en el medio pierden un mes, ya que la situación se regularizaría para el próximo.

Radio Gráfica dialogó con estudiantes y docentes sobre la situación. “Están renunciando masivamente a la beca. No tiene precedente esto”, explicó un docente del Profesorado Pueblos de América, ubicado en la Villa 21 24 de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

Sol Ibañez, trabajadora que percibía hasta este fin de semana el Potenciar Trabajo y es estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata destinataria de la beca PROGRESAR, contó que “el sábado, cuando ingresó el monto del Potenciar Trabajo a todos los compañeros y las compañeras, empezamos a ver que muchos de nosotros, la mayoría jóvenes, no nos habían ingresado. Comenzamos a preguntar por qué y empezó a circular por las redes sociales que el Gobierno había tomado esta decisión de que deje de ser compatible el PROGRESAR y el Potenciar“.

“El PROGRESAR es de 6 mil 300 pesos a 9 mil 500 pesos, dependiendo de si es de nivel obligatorio, nivel superior o Progresar Trabajo. Depende, también, de a qué facultad vas. Por ejemplo, si vas a una de Medicina, de Ingeniería o de Humanidades, depende el monto también”, explicó sobre la beca estudiantil PROGRESAR.

El programa de trabajo Potenciar, en cambio, significan 22 mil pesos. “Esos 22 mil, más los 9 mil o más los 6 mil que teníamos apenas alcanzaba, pero era una ayuda que teníamos extra que necesitábamos para poder seguir viviendo o ‘sobreviviendo’ como decimos nosotras y nosotros”, dijo Ibañez.

“Además -sumó la estudiante platense- lo que decimos es que laburamos el Potenciar Trabajo, porque hay un absoluto desconocimiento. Se ha hablado mucho de nosotros desde el Gobierno y muchos sectores de derecha con profundo desconocimiento, cuando nosotros hacemos muchísimas actividades, lo laburamos”.

“Sabemos que el trabajo o empleo es otra cosa, pero sin embargo en esta situación económica en la que se encuentra el país, en el que hay un 40 por ciento de la población que está por fuera del sistema productivo, nosotros estamos ahí, en ese 40 por ciento. La mayoría de las y los jóvenes estamos en esa situación, tratando de sobrevivir con todas las cosas que hacemos, y encima intentando estudiar para ser profesionales“, describió.

“Queremos ser profesionales, médicos, sociólogos, ingenieros, arquitectos, porque también pensamos en el futuro, no solo nuestro, sino del pueblo, que merece profesionales que salgan del pueblo y que piensen en ellos”, argumentó.

“Nos sacaron el monto del Potenciar, en una especie de darnos de baja, no sabemos si fue una suspensión o qué, pero no recibimos el dinero y se nos plantea elegir entre una u otra cosa”, dijo.

A la vez, siguió: “Nos obligan a bajarnos del PROGRESAR cuando lo que nosotros planteamos es que nos corresponden las dos cosas porque somos estudiantes como cualquier otro PROGRESAR. No llegamos a cubrir nuestras necesidades. Estamos por debajo de tres salarios básicos universales, no llegamos. Nos corresponde el PROGRESAR y el Potenciar porque nosotros lo laburamos”.

“Esto lo planteamos como una discusión política, porque mientras nos recortan a nosotros, los estudiantes que tratamos de salir adelante, le pagan al FMI, le pagan al campo, le pagan a las trasnacionales y a nosotros nos dejan así. Son duros con nosotros y son blandos o sumisos con ellos. Es una barbaridad“, subrayó.

“En un gobierno ‘popular’ donde toman estas decisiones, decisiones que son violentas porque no nos dejan opción. Nos ponen en una situación compleja y quedamos todavía más relegados de la sociedad”, sostuvo.

¿Qué dice el Ministerio?
Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación afirman que desde siempre ambos programas fueron incompatibles. Sin embargo, lo cierto es que las personas destinatarias del programa de ingreso Potenciar Trabajo, podían anotarse a la beca PROGRESAR de acompañamiento económico para estudiar. Con este nuevo escenario, una enorme porción de jovenes ve modificada su situación material y se ve en la obligación de renunciar desde el lunes a la beca para poder seguir percibiendo el ingreso por su trabajo. Y, en el medio, pierden un mes de cobro.

Desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de donde emanan los Potenciar Trabajo, anunciaron oficialmente: “SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) actualizó la información respecto a beneficiarios del PROGRESAR, y por este motivo, los titulares de Potenciar que también percibían dicho programa, fueron suspendidos del PT, dado que la normativa establece que son incompatibles (Art. 7.2 Anexo Resol. N° 1868/2022)”.

“Para que pueda reevaluarse la compatibilidad respecto al POTENCIAR TRABAJO y reactivar el cobro, es necesario que los titulares realicen la renuncia al programa PROGRESAR. Asimismo, deben enviar el comprobante de dicha renuncia más foto del DNI por mail. Si son varios casos, deben enviarlos también en la planilla Excel de reclamos. Las vías de renuncia al PROGRESAR pueden verificarlas en: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/”, dice el comunicado.

Al que se adiciona el correo donde se debe realizarse el trámite: “La renucia al PROGRESAR puede tramitarse enviando un correo manifestando la RENUNCIA al mismo a mirenuncia.becas@educacion.gob.ar. Una vez que hayan renunciado a la beca, deben enviarnos comprobante de la recepción de la misma y foto de DNI al mail de la DG”.

Reclamos contra el recorte
Este lunes, distintas organizaciones políticas iniciaron acciones de visibilización y reclamo ante la situación que afecta a jóvenes estudiantes. Difundieron una nota en la que sostienen que existe un “recorte del gobierno nacional a lxs jovenes con menos recursos que estudian en la Universidad”.

“Nos encontramos con la noticia de que el gobierno nacional, particularmente el Superministro Sergio Massa y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tomó la decisión de recortar a la educación, en este caso a lxs estudiantes y trabajadorxs universitarios, que se les dio de baja del Potenciar Trabajo, sin previo aviso, a partir de hoy, por percibir el cobro del Progresar”, expresan.

“En medio de un contexto donde peligró la democracia por el intento de magnicidio hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde todo el pueblo y nosotrxs, lxs jovenes, salimos a las calles en respuesta, el gobierno nacional y Massa en todo caso responde yendo en contra de nosotrxs, lxs pibxs, lxs que laburamos para llevar un pan a nuestra casa y estudiamos, porque nosotrxs también queremos un futuro como profesionales“.

El comunicado formula también que “se ha hablado mucho de quienes percibimos el Potenciar Trabajo, con un profundo desconocimiento. Somos lxs jovenes y trabajadores que hacemos la olla en nuestros barrios, que lo limpiamos para tener calles dignas, lxs que hacemos el apoyo escolar para lxs niñxs, quienes accionamos ante la ausencia del Estado en los contextos más vulnerables de nuestro país”.

“Esto tiene relación directa con el recorte de $50.000 millones al Ministerio de Educación en el mes de agosto. En un gobierno “popular” les quitan la posibilidad de estudiar a lxs más humildes. Tenemos derecho a tener un trabajo digno, un plato de comida, vivienda y poder estudiar, para desarrollarnos como personas. Por otro lado, la “solución” u obligación que se nos plantea es darnos de baja del Progresar, cuando nos corresponde como a cualquier estudiante”, continúa el escrito que difundieron Surge, el Frente Político Carlos Cajade y Movimiento Kultural.

La movilizaciones se realizaron desde las 10 de la mañana en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, como La Plata, Quilmes y Varela; así como también las hubo en La Rioja y Entre Ríos.

Asimismo, el Profesorado Pueblos de América, ubicado en CABA, difundió una proclama bajo el título “No pueden ser los sectores populares la variable de ajuste”, en el que plantean: “expresamos nuestro profundo repudio a la medida insensible, arbitraria e inhumana del Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación, que da de baja por “incompatibilidad” el programa Potenciar Trabajo con la beca Progresar“.

“Esta medida les quita el salario por las tareas realizadas durante el mes de agosto a varios de nuestros estudiantes, ofrece renunciar al derecho de la beca como estudiante para recuperarlo y no reconoce el retroactivo del mes de agosto. Mientras otros sectores pueden acceder a todo, son los últimos quienes son obligados a elegir entre estudiar o trabajar”, adicionan.

“¿Son las jóvenes y los jóvenes de los sectores humildes que estudian quienes deben volver a ser postergados?¿Qué lugar pensamos y queremos para ellos en la construcción de la Patria? ¿Son las Maestras en formación las que van a mirar a sus hijos a los ojos y decirles que no hay qué poner en la mesa? La educación y el trabajo de los jóvenes con menos recursos que estudian en terciarios, universidades y adultos que están terminando sus estudios en bachilleratos, en su mayoría madres con hijos a cargo y único sostén del hogar, NO PUEDE SER LA VARIABLE DE AJUSTE”.

Por último sostienen que “quizás muchos no sepan qué hacen quienes son beneficiarios del Potenciar trabajo. Ponemos el ejemplo de nuestro espacio, el Profesorado Pueblos de América. Los estudiantes beneficiarios del Potenciar Trabajo realizan tareas de impresión de apuntes y materiales de estudio, tareas de limpieza, de mantenimiento, biblioteca, administración, tutorías y acompañamiento pedagógico. Es vital para el sostenimiento de la institución ya que no recibe otro tipo de ingresos ni cuenta con la POF (Planta Orgánica Funcional). Exigimos al Gobierno Nacional que arbitre los medios para garantizar el acceso a la educación de los sectores populares, es obligación de todos acompañar a los y las jóvenes en su formación para la construcción de una Patria más justa y solidaria”.

Fuente: radiografica.org.ar

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.