Noticias | septiembre 9, 2022

Homenaje al camarada Pablo Ríos


Este viernes 9 de septiembre a las 19hs en el Centro Cultural Salvador Herrera, Escalada 2435, rendimos homenaje al camarada Pablo Ríos con música, poesía y el compromiso revolucionario de seguir su huella imborrable.

A un mes de su siembra, celebramos su vida militante. Una vida, que fueron muchas vidas en una, conducida siempre por la ética comunista, por un profundo humanismo y por un consecuente internacionalismo proletario.

Desde los inicios de su militancia en la Fede, como estudiante secundario en su Entre Ríos natal, el Flaco Pablo padeció y combatió la persecución y la represión política contra lxs militantes del campo popular en general y contra lxs comunistas en particular dirigida por el gobierno de Frondizi.

Años después, ya radicado en la capital, quiso estudiar Sociología en la UBA pero no pudo hacerlo, como consecuencia de los altos niveles de persecución y represión existentes, que fueron in crecsendo hasta radicalizarse con el plan sistemático de exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

De todos modos, Pablo fue un licenciado en Marxismo-Leninismo que formó a muchísimos militantes en la teoría y en la práctica y siguió leyendo y estudiando ensayos políticos, notas de actualidad, literatura y poesía hasta sus últimos días.

De su larga trayectoria militante podemos decir que, además de haber sido miembro del Comité Central del Partido Comunista y de su Comisión Política, fue responsable nacional de Educación del Partido, Secretario de Organización y de Propaganda del Regional Capital; fue Secretario Político de los barrios de Parque Patricios, Mataderos y de la Comuna 9, donde impulsó hace 10 años la apertura del Centro Cultural Salvador Herrera (otro de esos compañeros imprescindibles con quien compartió la lucha en defensa de los sectores más castigados de la clase trabajadora en los momentos más duros de nuestra historia) y fue, en el marco de la crisis del 2001, miembro fundador del MTL donde , por ejemplo, colaboró en la organización de la construcción del «Barrio Mega» en Parque Patricios y en la recuperación del «Mercado 7 Esquinas» en Mataderos.

Su preocupación permanente por el fortalecimiento del PC y la Fede iban de la mano de su preocupación permanente por la unidad del campo popular, para cerrarle paso a la derecha y, fundamentalmente, para abrirle paso a la liberación nacional y social.

Su internacionalismo practicado cotidianamente desde el barrio (y, en algunas ocasiones, más allá de las fronteras de nuestro país también) hacía honor a aquella definición de Fidel: «ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo».

Con su legado seguiremos adelante, luchando por tratar de saldar nuestra propia deuda con la humanidad, para que no existan más en la tierra explotadores ni explotadxs.

Este viernes 9 de septiembre a las 19hs en el Centro Cultural Salvador Herrera Pablo Ríos también va a estar presente. Lxs esperamos para celebrar su vida entre amigxs, compañerxs y camaradas.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.