Noticias | septiembre 13, 2022

Argentina. Gatillo fácil. Comenzó el juicio por el crimen de Blas Correa


El joven de 17 años fue asesinado a balazos en la madrugada del 6 de agosto de 2020 en un control vehicular a cargo de la policía de Córdoba en la capital provincial. El miércoles pasado comenzó el juicio en el que están involucrados 13 efectivos policiales y se estima que el proceso lleve 25 audiencias. El principal acusado es el policía Lucas Gómez, quien habría disparado sobre Valentino Blas Correas tras evadir un control policial.

Noelia Garone, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina, se refirió al juicio y sostuvo que “en el hecho que dio con el asesinato de Blas y la tentativa de homicidio de los otros cuatro chicos que iban en el auto, luego de los disparos de estos dos policías, (Javier Catriel) Alarcón y (Lucas) Gómez, se dio todo un entramado de encubrimiento que suele pasar, las tramas de poder que hay al interior de las fuerzas de policía son lamentablemente muy comunes. Entonces sí, la familia y las querellas están expectantes de que lo que se vaya a producir de prueba durante el juicio puedan surgir otras responsabilidades pensando en esto, en cómo se dan estas tramas de encubrimiento interno en las fuerzas y que pueda haber más de estas 13 personas involucradas en los hechos. Así que hay que estar expectantes, si ello sucediera, obviamente no se va a poder tratar en este juicio porque ya no son parte, no están imputados, pero podría dar lugar a responsabilidades posteriores”.

 

 

La representante de Amnistía afirmó que se trata de un caso emblemático debido a que en “los 15 minutos posteriores al disparo que terminó con la vida de Blas, este chico de 17 años, sólo 15 minutos se tomaron para buscar un arma y plantarla en un lugar para hacer que los chicos habían descartado un arma para hacerlos pasar por delincuentes. Entonces eso da cuenta de cómo ya está organizada esta trama para poder encubrir casos de violencia institucional. Y es muy importante porque la verdad, lo hablamos todos estos días con la familia, con los abogados, y es muy importante que en este caso se haya logrado desarmar, al menos, un poco de ese entramado, porque muchísimos otros casos y de hecho, casos en los que trabajamos y que acompañamos no logramos desarmar eso, no podemos llegar a desarmar esa trama de encubrimiento. Acá, la verdad tener esa información, tener cámaras que registran cómo se colocó, cómo se plantó esa arma es fundamental”.

 

 

Por último, Noelia Garone afirmó que “la sociedad está muy conmovida por este caso. Eran cinco chicos de 17 años con toda una vida por delante. Esto no sólo terminó con la vida de Blas sino que transformó la vida de esos cuatro chicos, que vieron morir a su a su amigo en este auto y tocó de verdad fibras muy íntimas de toda la sociedad que se moviliza, que acompaña a la familia, que va a las marchas que visibilizan las redes sociales”.

 

 

Producción: Pasadas por alto.
Foto: Laura Lescano. Telam.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.