Noticias | septiembre 14, 2022

Registran 65 conflictos socioambientales con afectaciones a la salud en México


La actividad minera, en sus etapas de extracción, procesamiento y manejo de los residuos, provoca una profunda degradación ambiental, contamina el suelo, el aire, el agua y los alimentos, por lo que las personas que habitan las zonas aledañas a estos proyectos se ven expuestas a metales pesados y otras sustancias tóxicas, lo que provoca afectaciones de corto y largo plazo en su salud.

Estos perjuicios a la salud también generan impactos económicos en las familias y comunidades, debido a que la mayoría de las personas afectadas no cuenta con acceso a servicios de salud por diferentes motivos. El impacto económico es sustantivo, pues además de estos gastos, hay que considerar la reducción de ingresos a causa de otras afectaciones en sus propiedades y medios de vida .

Por ello, es necesario generar regulaciones a la actividad extractiva, en particular a la minera, con un enfoque de salud pública; además de crear mecanismos de observación y vigilancia que permitan tener mayor información y comprensión del problema y sus diversos alcances, con miras a generar rutas para hacerle frente, pues estamos frente a una violación sistemática de derechos individuales y colectivos.

Si deseas conocer el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana, consulta la página www.ocsa.ibero.mx, donde podrás encontrar los megaproyectos, el estado de la República donde se encuentran, así como una descripción detallada por distintas categorías.

Fuente: ANRed.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.