Noticias | septiembre 16, 2022

El Salvador. Bukele anuncia que competirá por la reelección en 2024 pese a estar prohibido


Nayib Bukele anunció ayer que buscará reelegirse como presidente de la república para el periodo 2024-2029. Lo hizo durante el mensaje a la nación por el 201 aniversario de la independencia, rodeado de funcionarios de los otros órganos de Estado que le aplaudieron al escuchar la noticia.

“He decidido correr como candidato a la presidencia de la república”, mencionó Bukele durante su mensaje, luego de hacer un recuento de lo que, en su opinión, fueron 200 años en los que El Salvador no tuvo paz, libertad ni democracia, para luego pasar a referirse a la situación actual del país, en relación al actual régimen de excepción con el que están suspendidas tres garantías constitucionales.

De acuerdo a Bukele, el país ha demostrado que “ahora es soberano e independiente” y que “el régimen funciona”. Por eso dijo que, pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional por las violaciones a derechos humanos y abusos cometidos durante este, no darán marcha atrás con la medida.

En ese sentido, Bukele señaló que “por más protestas que vengan desde el exterior” no se detendrán en su actuar, para luego proceder a confirmar que se postulará como candidato a la reelección.

Constitución
La Constitución de la República prohíbe la reelección en sus artículos 75 , 152, 248 y además la Sentencia número 163-2013 de la Sala de lo Constitucional, de 25 de junio de 2014, prohíbe la reelección presidencial inmediata.

Bukele admitió que espera los cuestionamientos de la comunidad internacional al anunciar sus intenciones de mantenerse en el poder. Sin embargo, calificó que las críticas que pueda recibir serán “hipócritas” debido a que países de primer mundo tienen contemplada la reelección en sus sistemas de gobierno.

“Más de un país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos quienes decidirán. sino el pueblo salvadoreño”, apuntó e hizo mención de diferentes países donde la reelección es permitida.

“Todos ellos tienen reelección. Creo que hay que copiar a los que están bien y las prohibiciones de reelección solo están en países de tercer mundo”, agregó Bukele durante su discurso. “El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar. Si el pueblo siente que va bien debe ratificar su deseo de continuar, ¿porqué desechar el camino si funciona?”, insistió Bukele para justificar su pretensión de mantenerse en el poder.

El anuncio fue seguido de aplausos de los diferentes funcionarios presentes en el Salón de Honor de Casa Presidencial, incluidos los presidentes de la Asamblea, Ernesto Castro; y de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

Fuente: La Prensa Gráfica.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.