Noticias | septiembre 19, 2022

Argentina. Comunidad, cultura y orgullo: Día nacional de las Personas Sordas


En la historia de la comunidad sorda, septiembre es un mes cargado de fechas importantes. Hoy, 19 de septiembre, se celebra en Argentina el Día nacional de las Personas Sordas, establecido mediante el Decreto n.º 10.901 en diciembre de 1958 por el Ministerio de Educación y Justicia, fecha que conmemora la creación de un instituto nacional y de la primera escuela para personas sordas en el año 1885.

Pero, ¿qué sabe el mundo en general acerca de la comunidad y la cultura sorda? “Si la historia la escriben los que oyen, eso quiere decir que hay otra historia, esa que jamás te la contaron: la nuestra”, dice un video de la Confederación Argentina de Sordos. Y es que la comunidad sorda lleva toda una vida luchando por visibilizarse para que se garanticen y respeten sus derechos lingüísticos y culturales más elementales. Sin embargo, existe todavía mucho desconocimiento, confusión y prejuicio en torno a las personas sordas, especialmente desde el mundo oyente y capacitista.

¿Alguna vez te preguntaste por qué se utiliza el término -incorrecto- “sordomudo” indistintamente para las personas sordas, aunque cuenten con la capacidad de hablar en su propia lengua? ¿Cuándo supiste que no daba lo mismo decir “lenguaje de señas” que lengua de señas y que las lenguas de señas (LS) no son universales, sino idiomas propios de cada comunidad lingüística? ¿Sabías que la comunidad sorda está impulsando desde 2007 una Ley federal de Lengua de Señas Argentina (LSA) para que se reconozca como el idioma natural y patrimonio de la comunidad sorda en todo el territorio nacional? ¿Con cuántas personas sordas te vinculás, trabajás, estudiás o compartís eventos públicos? ¿A cuánta información y servicios creés que pueden acceder las personas sordas actualmente? Quizás sean algunas preguntas que nos ayuden a repensar cuál es el rol activo, individual y social necesario para transformar un entorno que hoy está lleno de barreras en un mundo respetuoso y habitable para todes. Y que nos cabe el poncho a muches, pues… nos cabe.


(Imagen: La tinta)

Es por esto que, desde La tinta, entrevistamos a Mariana Rodríguez y Santiago Arrascaeta, integrantes de Crescomas -Centro de Recursos para Personas Sordas- y de la Organización Cordobesa de Sordos (OCS), para conocer más acerca de la comunidad sorda y su cultura, y sobre esta fecha conmemorativa en particular.

Mariana, profesora de lengua de señas en Crescomas desde hace más de 30 años, nos cuenta acerca del Día nacional de las Personas Sordas: “Esta fecha surge porque, en el año 1885, en Buenos Aires, se funda la primera escuela para sordos. De ahí es que el Estado establece esa fecha como un reconocimiento hacia las personas sordas. Esa celebración se conserva hasta el día de hoy”. En Córdoba capital, hoy se realizará una jornada conmemorativa destinada a toda la comunidad, sorda y oyente, desde las 10 hasta las 18 horas frente a la Legislatura. Algunas de las actividades propuestas son charlas informativas y recreativas, exhibiciones y visitas guiadas.

—¿Qué nos quisieran compartir sobre la comunidad y la cultura sorda en este día?

—Mariana: La comunidad sorda posee identidad, cultura, valores, historia… Todo esto se relaciona con lo más importante, que es la comunicación en la vida cotidiana de las personas sordas. Es una construcción para la vida.

“La lengua de señas es el patrimonio cultural de las personas sordas, está ligada a la comunicación, a su construcción como persona. Por eso es que luchamos por su reconocimiento legal y por su visibilización”, afirma Mariana.

También hay personas que hablan sobre lenguaje y lengua. No hacen diferencia y esto es algo que se repite. El lenguaje es una capacidad con la que contamos todos para comunicarnos y la lengua es un idioma. Por eso, lo correcto es decir lengua de señas. Es nuestro patrimonio lingüístico y cultural. Hay otro tema que es la mirada que tienen sobre nosotros como discapacitados. Somos personas sordas que tenemos derechos. Son nuestros derechos humanos.

—¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad, específicamente, para la comunidad sorda? ¿Cómo se vive el cotidiano y qué transformaciones creen necesarias para respetar las condiciones y derechos fundamentales de la comunidad sorda?

—Santiago: En la sociedad, nos encontramos con diversas barreras, por ejemplo, cuando vamos a la policía, en los servicios de salud. Ningún tipo de servicio es accesible o son muy pocos o casi nulos. En la universidad, por ejemplo, hay servicios de interpretación, pero solo en algunos horarios, no hay accesibilidad todos los días. La información, de esa manera, está recortada, no tenemos acceso al cien por ciento de la información. Tampoco en la televisión contamos con intérpretes. Es una lucha de todos los días para poder cambiar lo que estamos viviendo. Por eso, el día 19 de septiembre, queremos ser vistos, pero no como personas discapacitadas. Queremos cambiar la mirada que la sociedad tiene de nosotros. Que nos conozcan, que sepan cómo vivimos, que hay una cultura sorda. Que hay orgullo sordo. Que haya igualdad de derechos en relación con las demás personas. Que haya respeto y reconocimiento hacia nosotros.

—Nos decían que forman parte de Crescomas, ¿podrían contarnos qué es Crescomas y qué actividades o servicios realizan allí?

—Mariana: Crescomas es un centro de recursos para personas sordas que tiene como objetivo impulsar las pautas culturales de las personas sordas. Tenemos distintas funciones y servicios. Uno de ellos es la difusión de la lengua de señas. Enseñar la lengua de señas a personas oyentes para así lograr mayor acceso de la comunidad. El objetivo no es que los oyentes enseñen, sino para que aprendan cómo es la vida de una persona sorda, para que conozcan de la comunidad. También guiamos y brindamos servicios a las familias. Si tienen dudas o consultas, acérquense a la institución. Para eso estamos formándonos constantemente.

—Santiago: Si tienen dudas o consultas, pueden venir a la institución. Si tienen hijos sordos, vengan a Crescomas, somos personas sordas que podemos brindarles información y conocimiento sobre nuestra cultura.

—¿Qué actividades tienen planeadas para el Día nacional de las Personas Sordas?

—Mariana: El día 19 de septiembre tendremos diversas actividades, hay un programa planeado para ese día. Todas las organizaciones del país realizan actividades también en esa fecha. Aquí, en Córdoba, estamos trabajando en pos de eso también. En la Legislatura, realizaremos una jornada desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Nos vamos a reunir todas las asociaciones junto con la comunidad, la Organización Cordobesa de Sordos, para festejar nuestro día. Queremos difundir esta actividad para concientizar, para que nos vean, nos conozcan, para que sepan que estamos. Por el reconocimiento de la lengua de señas y para que la Ley federal de LSA sea aprobada.

—Mariana y Santiago: ¡Los esperamos, vengan! ¡Los invitamos a todos, vengan!

Programa del 19 de septiembre – Día nacional de las Personas Sordas
En la Legislatura de Córdoba capital (frente al Panal)
10:00 h – Exhibición

10:30 h – Visita guiada

12:00 h – Charla informativa:
-19 de septiembre
-Pañuelo azul
-LSA
-Cómo comunicarse con una persona sorda
-Nada sobre nosotros sin nosotros
-Polo de la Mujer
-Ley federal LSA

13:30 h – Intervalo

14:30 h – Actividad juvenil

15:30 h – Visita guiada

16:30 h – Charla/Recreación:
-19 de septiembre
-Pañuelo azul
-LSA
-Cómo comunicarse con una persona sorda
-Nada sobre nosotros sin nosotros
-Polo de la Mujer
-Ley federal LSA

Fuente: La tinta / Imagen de portada: La tinta.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.